Playa

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos del Veterano del Senado, Henry Neumann Zayas, anunció que la próxima semana celebrará audiencias públicas con el fin de buscar soluciones para prevenir fatalidades por ahogamientos en las playas y otros cuerpos de agua.

“Los ahogamientos en nuestras playas y ríos son un problema recurrente cuya incidencia aumenta con la llegada del verano y la temporada alta del turismo. Con esta investigación lo que buscamos son soluciones. No podemos permitir más tragedias que llenan de luto a familias que buscan recreación y entretenimiento en nuestra Isla”, dijo Neumann Zayas.

El senador indicó que “en lo que va del año 2021, 17 personas han perdido la vida por asfixia por sumersión. Doce de estas muertes han ocurrido en playas, según estadísticas suministradas por el Instituto de Ciencias Forenses. El resto de las muertes han ocurrido en ríos y piscinas”.

Un turista de Nueva York, de 27 años, fue la víctima fatal más reciente en un incidente ocurrido el 1 de junio en una playa de Condado.

Debido a casos como este, el 9 de junio se realizará una audiencia pública conjunta de las Comisiones de Seguridad Pública y Asuntos del Veterano y la de Agricultura y Recursos Naturales del Senado. Asimismo, el 12 de junio se celebrará una audiencia ocular en la playa del Condado.

La investigación se hace por virtud de la resolución del Senado número 176, de la autoría de Neumann Zayas y la senadora Wanda Soto Tolentino.

“Estamos gestionando y contamos con la participación multisectorial en las vistas. Queremos que los primeros respondedores, Recursos Naturales, el sector turístico estén representados y aporten con su conocimiento ideas para prevenir los ahogamientos en las playas y otros cuerpos de agua que la gente visita frecuentemente”, manifestó.