perro con agua

>Suministrada

La Cámara de Representantes aprobó en votación unánime un proyecto que enmienda la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica para tipificar como delito la amenaza, tortura o asesinato de una mascota en medio de una relación de pareja.

El Proyecto de la Cámara 582 tipifica el maltrato de la mascota, perteneciente a una de las partes, como agravante de delito de violencia doméstica.

La pieza de ley dispone como maltrato agravado cuando el agresor torture o de muerte a un animal de compañía o mascota de la víctima o de los hijos de la víctima o del victimario.

La medida que ahora cruzaría al Senado es de la autoría del portavoz de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD), Ángel Matos.

“Como parte de los incidentes de violencia doméstica perpetrados en nuestra Isla, han ocurrido diversos casos de maltrato de animales, en los cuales las personas agresoras han abusado cruelmente de animales o mascotas con la intención de infligir daño emocional a parejas o exparejas. Esta medida brindará herramientas adicionales a aquella víctima que es intimidada por miedo a que el agresor haga daño a un animal o mascota”, lee la exposición de motivos.

Matos dijo que espera que el Senado atienda con urgencia dicho proyecto.

“Confío en que le proyecto de ley tenga un trámite expedito en el Senado. Es muy común que la violencia en el hogar incluya el maltrato en las mascotas se ha utilizado para coaccionar o causar temor”, expresó.

En Puerto Rico, sin embargo, existe la Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales, que prohíbe el maltrato de animales. Sin embargo, el maltrato a los animales por parte de un agresor como táctica de intimidación o como mecanismo de maltrato o violencia psicológica contra la pareja o expareja no forma parte de las conductas constitutivas de violencia doméstica.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.