Memo

La Cámara de Representantes aprobó hoy una medida legislativa que propone extender el término para renovar la licencia de conducir y la vigencia de la tarjeta de identificación a ocho años. 

El Proyecto de la Cámara 2036, presentado por los legisladores Luis Pérez Ortiz, Wilson Román López y José “Memo” González Mercado, enmienda los Artículos 3.14 y 3.24 de la Ley 22-2000 de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico a tales fines.

“Es de conocimiento de la Asamblea Legislativa que por muchos años el proceso de renovación de una licencia de conducir resulta tedioso y requiere largas horas para que se expida el nuevo documento. Se reconoce que el gobierno tiene una política pública de facilitar los trámites en las agencias gubernamentales”, se establece en la exposición de motivos de la medida.

“Un periodo de expiración de una licencia de conducir a ocho años resulta adecuado, pues el ciudadano no tiene que enfrentarse a dicho proceso cada seis y tampoco se afecta la seguridad pública”, agrega.

En la sesión ordinaria de la Cámara, el presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura, González Mercado, destacó que fue en las vistas ejecutivas y visitas sorpresas a diferentes Centros de Servicios al Conductor (CESCO) donde surgieron estas opciones en beneficio de los ciudadanos.

“Esto redunda en un beneficio de inmediato al pueblo de Puerto Rico, ya que estamos bajando las filas que se encuentran en los CESCO, acortando el tiempo que tienen que ir los constituyentes a los CESCO. Adicional a eso, radicamos también para darle más tiempo a las personas para que puedan ir con antelación a renovar su licencia de 60 días que está en estos momentos a 150 días dándole las herramientas al pueblo”, dijo González.

Extienden término de apelación de desahucio 

Además, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que propone extender el término jurisdiccional de apelación a una sentencia de desahucio a 30 días, contados a partir desde la fecha de archivo en autos de la notificación de esta, para garantizar un proceso justo para las personas y familias afectadas por la misma.

El Proyecto de la Cámara 1888, presentado por los representantes Denis Márquez Lebrón, José “Quiquito” Meléndez Ortiz y Ramón Luis Cruz Burgos, enmienda el Artículo 629 del Código de Enjuiciamiento Civil de 1933 y comienza a regir inmediatamente después de su aprobación. 

La medida establece que la Ley 86 enmendó el Art. 629 del Código de Enjuiciamiento Civil, para, entre otras cosas, establecer un término de cinco días para que la parte perjudicada por la sentencia de desahucio presente un recurso de apelación; haciendo prácticamente imposible para un demandado contra el cual se dictó la sentencia apelar debido a la brevedad de dicho término jurisdiccional.

Según está diseñado actualmente ese proceso, el demandado tiene solamente cinco días jurisdiccionales para presentar el recurso de apelación y prestar la fianza, lo que provoca la consecuencia de que, de facto, en muchos casos el derecho a apelar quede anulado por el término.

Cabe señalar que un recurso de apelación es uno complejo que requiere el conocimiento de un abogado, cumplir con la fianza designada por el Tribunal e incurrir en gastos de radicación, los cuales ascienden a la cantidad de $102.00 en sellos de rentas internas. 

“Hay un issue de debido proceso de ley… hace imposible que esa persona busque un abogado y que una vez el evalúe el expediente, pueda preparar una apelación en tan solo cinco días. Eso es un trámite procesal que es complicado, no todo el mundo lo hace y, es un proceso que cuesta”, dijo Meléndez Ortiz.

“Si tenemos una persona que no pudo pagar su residencia o que no pudo pagar su hipoteca, su alquiler…de dónde va a sacar los recursos para conseguirse un abogado en cinco días para que radique un delito de apelación”, cuestionó.

Ambas medidas pasan ahora al Senado.

(7) Comentarios

Jose Santos

La licencia de conducir debe ser algo permanente,nada de renovaciones porque usted pasa un examen y recibe su licencia. Renovar, eso es buscando los $ para sellos entre otras cosas. En Europa en algunos paises es permanente hasta los 65 anos que es cuando te piden, renovacion mas por evaluaciones medicas por la edad entre otros, pero una vez la obtienes nada de renovar, asi es que debe ser porque uno pasa un examen de conducir. Es como seria, un medico que se rompe las pestanas, pasa su revalida, y obtiene su licencia de ser medico. Imaginensen despues que es medico, renovar su licencia en el futuro cuando ya paso lo principal su examen a probacion como medico. Seria lo mismo con nosotros que somos conductores autorizados, como si perdieramos la habilidad de conducir. Que no se renueve nada es lo que deberian de pensar, nada de estar pagando mas sellos$ que son impuestos y que realmente al gobierno es lo que le interesa.

Ernesto Cruz

En verdad qué esta gente lo q están empezando a buscar son votos. La ley que le da un poco de protección contra las personas sin escrupulos que quieren vivir de las costillas de otro. Personas qué pagan los primeros dos meses de renta alquilada y el resto del contrato nada de $$$ los hijos de pu del gobierno luego quieren que se le paguen las contribuciones. Esta isla se hunde el que pueda salir que salga .

Marcelino Pan y Vino

Siempre legislando para hacer mas irresponsible a la gente…...infelices.

Ben Over

Here we go again with “¡Ay Bendito!”
Tell everyone that if they don’t get a current ID/License, they will not receive their food stamps. See how quickly they’ll get it done.

zuimaco zinato

que clase de estupides cuando la mayoria de las licencias tengan direcciones erroneas y los fraudes esten a cutiplen

Alcaraz Jose Hiram

Sigan Gastando Tiempo En Pendejas Que Douglas ' The Ghost Buster ' Jeff Los Tiene En La Mirilla Partia De Charlatanes..

Follardo Del Monte

mas tiempo pal embrollon que no paga la renta 🤔

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.