Jesús Santa

A días de que el gobernador Pedro Pierluisi informara que ciertos empleados públicos recibirán un bono contemplado en el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) del gobierno central, la Cámara de Representantes aprobó esta noche, con 45 votos a favor y dos en contra, una medida que asigna los fondos.

La Resolución Conjunta de la Cámara 415, que fue radicada el 7 de noviembre, incluye como parte del presupuesto de gastos del gobierno una asignación de $556 millones, de los cuales $475 millones son para el pago del bono y los restantes $81 millones son para un pago adicional a los bonistas. 

La información fue confirmada a periodistas en el Capitolio por el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Jesús Santa Rodríguez, quien indicó que el pago a los bonistas está estipulado al pago de los bonistas como parte del contrato que se hizo del PAD. 

De manera específica, en la medida se establece que los $81 millones corresponden a: sobre $79 millones y $1.5 millones para la reposición de la asignación para el pago del Instrumento de Valor Contingente de Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y del Ron, respectivamente.

“La Resolución Conjunta de la Cámara 415 lo que busca es presupuestar el pago que se va a hacer como bono a los empleados del gobierno de Puerto Rico. Obviamente, aquellos que le cubre el PAD”, dijo el también representante popular, del Distrito 31, que comprende los municipios de Caguas y Gurabo. 

Planteó que el bono no aplicaría a algunos empleados, entre ellos los de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Compañía de Fomento Industrial, conocida como Pridco, porque tienen un plan fiscal aparte.

En tanto, Ángel Matos, portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, indicó que “esta resolución conjunta hará una extraordinaria justicia salarial a miles de empleados públicos del gobierno de Puerto Rico que aunque reciben su bono de Navidad, este bono es uno muy particular, único y cuantioso”.

Dijo que el bono debe estar rondando entre los $2,000 a $3,000. “Me parece que es un número sustantivo”, agregó el representante, quien estima que el 70% de los empleados del gobierno, por lo que un 30% no recibiría el dinero extra.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.