Aguiló y Charbonier

Los representantes novoprogresistas María Milagros Charbonier y Gabriel Rodríguez Aguiló se mostraron a favor del proyecto. 

La Cámara de Representantes aprobó a viva voz un proyecto de ley que daría paso a que los empleados de las agencias de gobierno se nieguen a ofrecer un servicio a los ciudadanos por considerar que es contrario a sus creencias religiosas.

El Proyecto de la Cámara 2069 —que permite a los servidores públicos solicitar un acomodo razonable en circunstancias laborales en que se afecte su libertad religiosa— forma parte de un acuerdo pactado entre el Ejecutivo y la Legislatura. La Cámara introdujo algunas enmiendas a la medida.

El debate del proyecto comenzó con un turno de 40 minutos que consumió la presidenta de la Comisión de los Jurídico, María Milagros Charbonier, quien dijo que la libertad religiosa es un derecho inalienable. Opinó que silenciar o suprimir la fe de una persona “coarta al individuo y limita su potencial como persona, ciudadano y agente social”.

Señaló además que el proyecto no propicia la discriminación como plantearon algunas organizaciones que participaron de las vistas públicas de la medida. Igualmente, sostuvo que se han reportado casos donde se ha exigido un acomodo razonable en entidades de gobierno. “En Centro Médico un grupo de enfermeras no quería estar en la sala de abortos y la unión las defendió”, ejemplificó.

Las minorías del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) expresaron que votarían en contra de la medida.

El representante popular Luis Vega Ramos planteó que “hoy queremos legislar para garantizarle el derecho a algunos en nuestro país a odiar con impunidad. Repito, estamos legislando para garantizarle el derecho a algunos pocos en este país a odiar con impunidad desde posiciones del gobierno para darle servicios a la totalidad de la ciudadanía o de posiciones del comercio”.

En el hemiciclo cameral la discusión se extendió poco más de una hora y se establecieron reglas de debate.

En tanto, el representante independentista Denis Márquez comentó que hubo organizaciones a las que no se les permitió deponer en las vistas como el Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE), la ACLU y el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.

Márquez opinó que no hay razón para legislar un proyecto de esta índole y lo describió como una medida “peligrosa”. “Raya en la obsesión el legislar sobre asuntos religiosos porque una cosa es libertad de culto lo que dice la jurisprudencia y otra cosa es la interpretación que se le ha dado en múltiples ocasiones en este recinto”, indicó.

El proyecto contenía un informe positivo de la Comisión cameral de lo Jurídico.

(20) Comentarios

Nikolas Gonzalez

Creo que el proyecto está mal enfocado. Deberia estar enfocado en lo que está solicitando la persona y nó en la persona. Por ejemplo: una mujer que planea abortar o ha abortado un bebé necita un medicamento para la fiebre, no tiene nada de inmoral o pecaminoso proveerle la medicina. Al contrario, seria inmoral negarselo. En cambio el medico o enfermera debe tener el derecho de no participar en el aborto que es el acto calificado como inmoral y pecaminoso. De igual manera no se le puede negar un servicio a una persona por distincion de religión, preferencia sexual, creencias, raza o color, etc. A menos que lo que la persona esté solicitando vaya en contra de mis creencias o religión. Por ejemplo: Una persona homosexual pide en una reposteria un bizcocho. Si la decoración solicitada no es ofensiva a las creencias, o religión del repostero, no debe negarle el servicio. Pero si la decoración es ofensiva segun la creencias o religión del repostero, debe tener el derecho de no ofrecer el servicio o proveerle otra alternativa.

rhaiza moralez

muy bueno el proyecto. muy justo para todas las partes

Satanas Reyes

Polìticos y religiosos, la mafia màs poderosa del mundo. Polìticos boricuas pagando por votos con esta absurda ley. Ya el gobierno federal se expresó en este aspecto y es inconstitucional

cheche cheche

O sea.. Si yo soy satanista y no quiero atender a quien venga con una biblia bajo el brazo me lo tienen q respetar.... Wow.. Q idio tez..

Ketlliam Henriquez

Bueno esto está muy mal, yo soy cristiana y encuentro q esta mal debemos respetar las desicion es de cada ser humano Callar y seguir orando, nadie tiene ningún derecho de rechazar a nadie, ni por su orientación sexual ni por nada no estamos llamado a rechazar ni a juzgar ni señalar, si no estamos para pelear de rodillas y se q van a usar esta medida para sembrar más contienda y odio ay cosas más importante para trabajar el Cristiano q no quiera atender a alguien por su forma de ser debe reconciliarse

Dale Fields

Son propocisiones como esta las que me mantienen alejado de toda institucion religiosa. Hipocritas religiosos quien rapidamente apuntan el dedo a sus semejantes. Rapidos para apuntar llamadas "faltas", fallas, irregularidades, pecados, etcetera. Mas, que rapido son para excusar las "faltas" de sus idolos religiosos cuando esa paca de ladrones demanda millones para sus jets privados. O cuando estos lobos encapados en lonas de ovejas sexualmente abusan de niños y niñas indefensas. Ojala el Karma sea real. Ojala todo religioso ciego e hypocrita coseche todo lo que han sembrado en el nombre de su dios y religion.[censored]

Frank IO

Tal vez me equivoque, pero veo conflictos con este proyecto ya que no solo se esta desviando de la “neutralidad†y separación de religión y gobierno que se interpreta en base a la Primera Enmienda de la Constitución, sino que hay otros grupos diferentes. Estos grupos que menciono son los ateos, agnósticos y los no cristianos que también tienen derecho a sus creencias. Esto va a traer más conflictos cuando un empleado en base a una ley que muy seguramente será establecida de manera general y no va ha estar bien definida se podrá usar como vehículo de manipulación por parte del empleado. Me explico; no puedo hacer esto o aquello por mis “creencias religiosasâ€. Aunque ustedes no lo crean lo veo venir. Considero que lo mejor es que un empleado cumpla con sus responsabilidades y su supervisor determine en base a sentido común y necesidades del cuerpo y/u organización de facilitarle y proveer acomodación. Mucho más cuando ese empleado siempre ha cumplido con su trabajo y obligaciones y demuestra tener una necesidad religiosa legitima. TC!

Ketlliam Henriquez

Completamente de acuerdo con usted, esto es lo q pasa cuando se mezcla religión con política yo soy cristiana y no encuentro buena esta medida esto es malo muy malo, no debemos

Jey Perez

Tantas cosas importantes como la educación, salud y seguridad y mire lo que está legisladora se le ocurre y más aún lo aprueban esa mamada de anorma..les del capitolio. Eso no aportará nada positivo, creo que ya ha habido o hay mucha libertad de religión y eso cansa y ahora sumarle está estupidez propuesto por una persona que no ha hecho nada por el país. Así no vamos a progresar , cuando vayamos a votar vamos a sacar esas batatas del capitolio y mire cuando vean una cara nueva en las papeletas delen el voto , no dejemos más tiempo está partida de inútiles que han llevado al país en lo que es hoy día.

Marcos Rubin

El FBI anda por ahí buscando quien quiere pon... ¿Oíste Tata? Mientras que tu te ocupas de separar, sembrar odio y discordia. Deberías enfocarte mas en juzgar a la colmena de pillos que trabajan contigo y que nadie ve. Navarro andaba borrocho hoy diciendo por FB que tu eras de el... Este es sin duda la administración mas corrupta que he visto.

Carlos Emmanuelli

El fanatismo fundamentalista religioso en su maxima expresion.Lo que falta es que postulen a Rashke para gobernador.Total,son tan y tan religiosos,que hicieron cadenas de oracion para que Dios desviara al huracan Maria,y no les hizo caso.dejó que nos arrasara."Creyentes",les pregunto,¿todavía creen que vale la pena rezar u orar,aunque constantemente sientan que Dios no les hace caso,por más que oren o recen?

zuimaco zinato

dame libertad o muerte

Alcaraz Jose Hiram

Yo Tengo A Mi Perra Sila Maria Amarraita Del Porton Pal Que Tire Un Pie Al Bote...

Gardosh El viejo

Wow rhaiza que estrecha de mente eres. Si a ti te contratan para dar un servicio al publico como magicamente tu sabes a que religion pertenezco para negarte a atenderme y te pagan por atenderme. Si no puedes pues buscate otro trabajo.

Ketlliam Henriquez

Perdón no es estrecha de mente recuerda que cuando uno es enfermero de un centro médico no escojes el lugar de trabajo si no te envían a donde te necesitan y aunq me paguen creo q yo puedo también tener la desicion de si lo hago o no es tod

rhaiza moralez

jaja. ni siquiera entiendes el proyecto pero quieres opinar. eso esta bien. jaja

Ketlliam Henriquez

Bueno ese proyecto creo q es neutral a las personas no se les puede obligar no hacer un aborto porque cada cual tiene un libre albedrío de hacer con su vida lo a quieran y con su cuerpo también, al igual q no se le puede obligar a alguien a participar de algo que no es de su agrado porque ay personas q no pertenecen a ninguna religión y repudian de igual manera el aborto y no quieren trabajar ahí y punto, al igual eso también pasa

Borinqueno Taino

Que desastre de projecto. Espero que los empleados publicos que son catolicos pidan una dispensa para no atender a ciudadanos protestantes porque eso lo proteje la ley de libertad religiosa. Asi se les ponen los huevos a peseta.

rhaiza moralez

muy Bueno el proyecto pero que no le aplique al supervisor o gerente para que haya alguien que atienda al desafortunado

Julio Sepulveda

Un asco de proyecto

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.