Cámara

El presidente de la Cámara, Rafael "Tatito" Hernández y el portavoz de la mayoría popular, Ángel Matos. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

La Cámara de Representantes aprobó hoy a viva voz el Proyecto de la Cámara 120 (PC120) que crea la "Ley de Retiro Digno" y que busca proteger las pensiones de los jubilados, aunque con advertencias al gobernador Pedro Pierluisi y a la Junta de Control Fiscal de que llegarán hasta las últimas consecuencias para hacer valer esa política pública.

Además, la Cámara avaló otra medida cameral que reafirma que la Legislatura no acepta ni va a legislar para recortar las pensiones. Ambas medidas cruzarían al Senado para su consideración.

El debate de ambas medidas se extendió por más de cuatro horas y contaron con el respaldo de todas las delegaciones. En las gradas de la Cámara había algunos representantes de los grupos de jubilados del gobierno. 

La medida establece política pública en contra del recorte de las pensiones y crea un Fideicomiso para la Administración Conjunta de los Sistemas de Retiro para garantizar el pago de las pensiones, compuesto por 17 integrantes e incluye representación de los pensionados y los maestros. 

La junta fiscal se opuso a esta medida, lo cual fue tema de discusión entre los representantes. "No podemos responder a amenazas de una junta que está gastando el dinero nuestro. La junta es producto del pago de las de las contribuciones y yo también pago contribuciones", expresó la representante novoprogresista Lourdes Ramos, autora del PC120. 

Ramos dijo también que la directora ejecutiva del organismo federal, Natalie Jaresko, le había enviado cartas amenazantes y exhortó a ir por encima del veto. “Aquí no hay ni un solo jubilado millonario”, expresó. 

Mientras que el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos "Johnny" Méndez, instó a los representantes de todos los partidos a retar un posible veto del gobernador. 

“Tenemos que ser justos con nuestros pensionados y por eso yo urjo a la Asamblea Legislativa, urjo a la mayoría parlamentaria de que si en algún abismo, incluso de vetar esta medida, que nos unamos todos y vayamos sobre el veto para de esa manera retar a la Junta de Control Fiscal y hacerle ver que esta es la Asamblea Legislativa donde se mantiene y se impone la política pública del gobierno de Puerto Rico”, expresó Méndez en un turno sobre las medidas.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.