juan oscar morales

Juan Oscar Morales, Comisión de Salud de la Cámara. 

La Cámara de Representantes aprobó hoy la Resolución de la Cámara 1741, del representante novoprogresista Juan Oscar Morales- y que ordena a la Comisión de Salud a realizar una investigación expedita sobre la distribucción de recursos a las agencias y municipios durante la emergencia del coronavirus; la distribucción de pruebas para detectar el Covid-19 y los procedimientos para la adquisición de ventiladores.

De acuerdo a la exposición de motivos, la comisión cameral también indagará sobre los funcionarios del Departamento de Salud responsables de hacer compras y distribuir equipos requeridos durante la emergencia y sobre la administración de la plataforma digital para la renovación de las 800 licencias que se conceden a través de la agencia.

La Comisión de Salud deberá rendir un informe antes de que se termine la sesión legislativa el 30 de junio. 

Morales anticipó ayer a EL VOCERO que la Comisión de Salud ya requirió documentos al Departamento de Salud para iniciar una investigación relacionada a las denuncias que hiciera la exsecretaria interina, Concepción Quiñones de Longo, de supuestas irregularidades en la compra de pruebas para diagnosticar el Covid-19 y el rol del ‘task force’ médico durante la emergencia versus las responsabilidades de la agencia. 

El legislador solicitó al menos 25 documentos a través del nuevo secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, para iniciar la discusión en la comisión. Detalló que González Feliciano tiene hasta mañana para someter la información que requirió el cuerpo cameral. 

Camino a La Fortaleza

Tras la sesión de hoy, la Legislatura se disponía a enviar para la firma de la gobernadora dos resoluciones conjuntas del Senado. Una de estas transfiere $7.5 millones a los municipios para la operación y gastos de funcionamiento de las salas de emergencia de los Centros de Diagnóstico y Tratamiento.

La segunda medida, que ahora pasa a La Fortaleza, es para que el secretario del Departamento de la Familia, en coordinación con el Departamento de Agricultura, establezcan un plan para que los agricultores autorizados puedan establecer los tradicionales mercados agrícolas o familiares en los municipios mediante “servi-carro”.

La resolución detalla que Familia será la entidad que coordinará las guías para que los municipios puedan establecer los mercados y reducir las posibilidades de contagio del Covid-19.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.