Jorge Navarro

El representante Jorge Navarro Suárez.

La Cámara de Representantes se apresta a votar hoy sobre el informe que rindió la Comisión de Ética en relación a la querella presentada contra el representante novoprogresista Jorge "Georgie" Navarro por lacerar la imagen de ese cuerpo legislativo. 

El informe, en esencia, recomienda la imposición de un voto de censura contra Navarro por violar el Código de Ética de la Cámara tras mostrar conducta indecorosa durante el incidente en que estuvo involucrado en Santurce. 

El representante independentista, Denis Márquez, dijo que en la sesión de hoy los representantes decidirán si van a aceptar o no el informe de la comisión. Adelantó, sin embargo, que votará a favor del informe y de que sancionen a Navarro con un voto de censura.

"Como miembro de la Comisión de Ética respaldo el informe y estaré votando a favor", manifestó Marquéz. 

Explicó que el "voto de censura" es una expresión de la Cámara condenando la conducta del representante dentro de la querella que atendió la comisión y la prueba que desfiló. 

"La consecuencia es que una institución está condenando su conducta y estableciendo como un procedente de cómo se debe comportar un legislador", explicó. 

Márquez enfatizó que desconoce si es la primera vez en la historia que la Cámara se apresta a sancionar a un representante con voto de censura. 

El informe de Comisión de Ética, que preside el representante penepé Ángel Peña Ramírez, aparece en el calendario de órdenes especiales de la sesión de hoy. La determinación de sancionar a Navarro fue unánime. 

El resto de los miembros de esta comisión son el independentista Denis Márquez, el portavoz popular Rafael "Tatito" Hernández y los novoprogresistas Luis Pérez, Maricarmen Más, Ángel Ortiz y Yashira Lebrón.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.