José Enrique "Quiquito" Meléndez

El representante José Enrique "Quiquito" Meléndez.

El representante José Enrique "Quiquito" Meléndez presentó la Resolución de la Cámara 1467, la cual busca "ordenarle a la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, realizar un estudio para auscultar la viabilidad y necesidad de que se enmiende la Constitución de Puerto Rico, a los efectos de que la persona que ocupe el cargo de Secretario del Departamento de Justicia, principal funcionario de ley y orden en nuestra jurisdicción, ostente el puesto por períodos de cinco (5) años y hasta que su sucesor sea nombrado y tome posesión".

Esta resolución se presenta tras el escándalo del chat de Telegram que involucró a varios funcionarios públicos y luego de que la secretaria de Justicia tuvo que apartarse del proceso de investigación debido a su posible rol en el caso.

Meléndez explicó que esta resolución busca despolitizar y darle más independencia al puesto, tal como lo tiene el Contralor y Ética Gubernamental. Esto se debe a que el encargado del puesto actualmente responde al gobernante y no tiene capacidad de tener criterio propio o control de sus funciones. Al cambiar el término a cinco años, pudiese descentralizar el sistema de justicia para así poder lograr mayor eficiencia administrativa. 

"Esta resolución tiene el propósito de abrir y fomentar una discusión amplia sobre este importante tema. Para nosotros en la Cámara de Representantes es importante el insumo de todo aquel que se quiera expresar sobre cómo debería quedar el puesto de quien es el principal oficial de implantar la ley y el orden en Puerto Rico", señaló Meléndez. 

El representante y licenciado Meléndez también resaltó que muchos han sido testigo de la poca independencia que ha tenido el puesto de secretario de Justicia y cómo distintos acontecimientos han limitado la capacidad de dicho puesto, especialmente en esta crisis. 

"Ha llegado el momento de asumir la responsabilidad y establecer mecanismos que impidan que los vaivenes políticos entorpezcan las funciones de un Secretario de Justicia. Mi intención es que se le de la misma independencia que mantienen el Contralor de Puerto Rico y Etica Gubernamental", expresó el legislador.

La resolución también señala que "el constante cambio de jefes de agencia afecta el cabal funcionamiento de estas, y como las visiones y distintos estilos socavan la sana administración pública". Además, menciona a los puestos de Contralor, el Procurador del Ciudadano o el director de la Oficina de Ética Gubernamental como ejemplos de posiciones que, al tener términos mayores, mitiga el efecto de política partidista y mejora el cumplimiento del interés público.

(2) Comentarios

Tom Jones

Qriquito cinco anoes es mucho tiempo...dejalo como esta...lo que si tienen que hacer el crear la posicion de Liutenant Governor y que ese sea el que hereda el trono cuando el gobernador esta incapacitado...

Enoc Klas

Claramente el asunto de la selección es más importante que el término de tiempo. Tanto la secretaría de Justicia y los JUECES del Supremo, TIENEN QUE SER SELECCIONADOS POR SUS PARES. SIN POLITIQUERÍA. HAY QUE ENMENDAR LA CONSTITUCIÓN DE SER NECESARIO. Pongan el criterios pero no para ser un títere el gobernador de turn - - Sin embargo es buena inquietud, dele más pensamiento objetivo.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.