Rafael "Tatito" Hernández

Rafael "Tatito" Hernández, presidente de la Cámara de Representantes. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

La Cámara de Representantes contrató a una asesora en Washington para que asista a los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) en gestiones relacionadas con temas de salud, educación y fondos federales para Puerto Rico.

El presidente cameral Rafael "Tatito" Hernández dijo en entrevista con EL VOCERO que la contratación por los servicios profesionales de Tatiana Matta costará $9,000 mensuales. En julio pasado, Matta fue nombrada como asesora de asuntos latinos de la campaña a la presidencia de Joe Biden, actual mandatario de Estados Unidos.

"Estoy entrevistando cabilderos y asesores. Acabo de firmar el primer contrato con una de las personas que estaba en la campaña de Biden que tiene acceso a La Casa Blanca y es puertorriqueña. Se llama Tatiana Matta, corrió para el Congreso de Estados Unidos y originalmente es de Caguas", detalló.

Según Hernández, la figura de Matta le dará acceso a la Cámara de Representantes a toda la estructura política en las agencias del gobierno federal y al Congreso de Estados Unidos. 

"Será un enlace entre el gobierno federal y para fines de nosotros es un consultor. Hay dos maneras de hacer esto: contratar un cabildero y la otra manera es contratando personas directas. Lo que nosotros hemos hecho aquí es contratar a una persona directa, pero también se contratan cabilderos y eso está en el camino. Tarde o temprano, tenemos que contratar a alguien más, pero todavía estamos evaluando", agregó.

Uno de los temas que Hernández busca impulsar en Washington- a través de Matta- es que se honre el acceso de los puertorriqueños al seguro social suplementario, la paridad de fondos del PAN y fondos para salud.

Matta, sin embargo, no asistirá a la Cámara en temas de estatus político porque comparte el ideal de la estadidad para Puerto Rico, indicó Hernández. "Ella no necesariamente es afiliada al PPD. Estamos buscando personas que adelanten nuestra agencia y aunque tampoco es afiliada al Partido Nuevo Progresista (PNP), pues en su carrera ha impulsado la estadidad para Puerto Rico", afirmó.

El cuatrienio pasado el Senado, bajo la presidencia del novoprogresista Thomas Rivera Schatz, tuvo su oficina en Washington para aumentar su influencia sobre los asuntos de políticas federales que conciernen al Estado Libre Asociado. Allí trascendió que Carmen Feliciano, exdirectora de la oficina senatorial en Washington, cobraba un salario mensual de $13,730 mensuales.

"Para fines de Washington esto (el pago de los $9,000 mensuales) es un regalo porque la que tenía el Senado estaba en sobre $12,000 y hacía relativamente lo mismo. Tenía el gasto tradicional de la estructura, y nosotros vamos a tener a una persona con presencia allí, pero que no hemos tenido el dinero para pagarle $12,000 ni toda la estructura", dijo Hernández al justificar el salario de Matta.

Para Hernández instalar una oficina de la Cámara en la capital federal sería "oneroso" y no práctico por la pandemia. "Lo que uno adquiere con estos servicios es acceso. Tatiana corrió la campaña latina para el presidente Biden así que tiene acceso a toda la estructura política en las diferentes agencias y es un activo para Puerto Rico tener una puertorriqueña que tenga esa disponibilidad de comunicarse directamente con un sinnúmero de funcionarios que trabajaron conjuntamente con ella en la campaña y que ahora están en el gabinete", puntualizó.

La Cámara se apresta además a contratar otros cabilderos adicionales, según Hernández, para que impulsen múltiples gestiones en la capital federal. Uno de estos es el tema del estatus político de la Isla. 

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.