Coronavirus Cámara

El presidente de la Cámara, Carlos "Johnny" Méndez, saluda al representante Jorge Navarro, ambos con guantes y mascarillas.

La Cámara de Representantes aprobó reasignar $156.8 millones del Fondo General para financiar otra porción de la primera fase del plan de la gobernadora Wanda Vázquez para reactivar la economía durante la emergencia del coronavirus en Puerto Rico y que concede bonos a enfermeras y a otros profesionales de la salud.

La Resolución Conjunta de la Cámara 666 (RCC666) -de la autoría de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP)- fue aprobada sin enmiendas en la sesión legislativa de hoy, que contó con la participación de muy pocos legisladores en el Capitolio.

La medida destina $95.9 millones para que el Departamento de Hacienda conceda un incentivo de hasta $3,000 para enfermeras del sector privado y otro incentivo de hasta $3,5000 para enfermeras por servicios profesionales. Asimismo dirige $29.2 millones al Departamento de Salud para que conceda un incentivo de $4,000 a las enfermeras del servicio público, otro bono de $2,500 a técnicos de salud y un bono de hasta $1,000 para médicos residentes, tecnólogos médicos y personal farmacéutico .

Igualmente, dirige $1.5 millones al programa de Salud Correccional del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) para un bono de $4,000 a las enfermeras en servicio a la población correccional y otro bono de $3,5000 al personal de primera línea del programa. También destina $30 millones para brindar asistencia a los hospitales para equipos y materiales relacionados a Covid-19.

La RCC666 además incluye lenguaje para reasignar una partida que $760,000 provenientes de los primeros fondos asignados para cumplir con el plan económico de la primera ejecutiva. De esa partida, destina $620,000 para otorgar un bono de hasta $2,000 a los miembros del cuerpo de vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y $140,000 para bonificar con hasta $3,500 a los bomberos de la Autoridad de Puertos.

La medida pasará ahora a la evaluación del Senado y si se aprueba sin enmiendas será enviada a la Fortaleza para la firma de la gobernadora. En la Cámara, no hubo debate en ninguna de las siete medidas que se aprobaron por descargue. Dicha reasignación ha sido considerada dentro de los planes que anunció la gobernadora en sintonía con la Junta Federal de Control Fiscal. 

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.