VR-11-20-003ELECTORALFT.jpg

 

La Cámara de Representantes aprobó, con carácter de urgencia, varias medidas que atienden las diversas situaciones de emergencia surgidas tras la secuencia sísmica en Puerto Rico.

De la autoría del presidente cameral Carlos Méndez Núñez, se dio paso a la Resolución de la Cámara 1687, que ordena a las agencias, corporaciones públicas e instrumentalidades del gobierno de Puerto Rico a entregar a la Cámara sus planes de emergencia en un término improrrogable de diez días calendario y acompañarlos con una certificación acreditativa comprobando que son los vigentes al momento de su presentación.

“Como garantía de los derechos constitucionales de nuestro pueblo, y como parte de la entidad fiscalizadora de la Rama Ejecutiva, necesitamos estar seguros, de que la política pública que hemos establecido en la distinta legislación vigente –sobre la seguridad pública en estructuras gubernamentales y privadas- se esté cumpliendo a cabalidad. De la misma manera, es nuestro interés tener disponibles, dichos planes de emergencia para poder rendir cuentas, al soberano, al pueblo de Puerto Rico”, plantea en el escrito el presidente cameral.

De otra parte, fue respaldada la Resolución de la Cámara 1696, también de Méndez Núñez, que crea la Comisión Especial de la Cámara para la Reconstrucción y Preparación Total de Puerto Rico ante una Emergencia, debido a la continua actividad sísmica que afecta a Puerto Rico.

La resolución menciona que entre las prioridades de dicha Comisión estará investigar todo lo relacionado con el hallazgo de un almacén de suministros en Ponce y las razones por las que no fueron despachados a la ciudadanía previo a que el pueblo conociera de su existencia.

“Causó gran indignación entre la sociedad civil, empresas locales, iglesias y otras organizaciones sin fines de lucro quienes ante la aparente escasez de suministros para las zonas afectadas se unieron en campañas de recolección de donativos para ayudar a las víctimas del terremoto. Sin embargo, mientras esto ocurría, miles de materiales estaban en almacenes, disponibles para ser usados y por razones todavía por esclarecerse, la ayuda no fue distribuida de forma adecuada y eficiente, según establecido en el Plan de Emergencia de Puerto Rico”, sostiene en la medida.

Durante el proceso parlamentario, Mendez Núñez anunció al pleno quienes compondrán la comisión especial.

Será presidida por el vicepresidente de la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló; el representante José Torres Zamora fue nombrado como vicepresidente; José Aponte Hernández fungirá como secretario y los demás miembros son la representante María Milagros Charbonier Laureano y los representantes José González Mercado, Rafael Hernández y Denis Márquez Lebrón.

Mendez Núñez explicó que el grupo se enfocará además en atender legislación de avanzada dirigida a la rehabilitación de las áreas afectadas y realizará una evaluación objetiva de las necesidades del pueblo tras los sismos, al igual que los recursos que el gobierno y los entes privados tienen disponibles para responder ante la posibilidad de sufrir más terremotos o desastres naturales.

En esa línea, fue aprobada la Resolución de la Cámara 1693, que ordena a la Comisión Especial realizar una investigación sobre los almacenes con suministros y equipo que mantiene el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead). Esto, en las diferentes regiones de la Isla, el inventario y las razones por las cuales no se utilizaron los suministros y equipos en el almacén de Nmead en el municipio de Ponce a pesar de la declaración de emergencia decretada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced el 7 de enero.

Igualmente, se respaldó la Resolución de la Cámara 1694, en el fin de que la comisión especial incluya en su escrutinio el cumplimiento con las disposiciones de la Ley 46 de 2019 (Ley sobre Notificación de Planes Escolares de Operaciones de Emergencias de Puerto Rico) y la entrega de Planes Escolares de Operaciones de Emergencias por parte de las escuelas, colegios, centro de estudios supervisados o centro de cuido extendido en Puerto Rico.

A su vez, se consideró la Resolución Conjunta de la Cámara 582, de la autoría del vicepresidente del cuerpo legislativo Rodríguez Aguiló, que ordena al secretario del Departamento de Hacienda implantar, mientras dure la emergencia, las determinaciones administrativas necesarias que permitan a los residentes en la Isla retirar ahorros de sus planes de retiro y cuentas de retiro individual a tasas contributivas preferenciales y libres de penalidades.