Gabriel Rodríguez Aguiló

El nombramiento del licenciado Carlos Rodríguez Muñiz como miembro alterno del Panel sobre el Fiscal Especial Independiete (PFEI) fue rechazado esta tarde por la Cámara de Representantes. 

La designación fue recibida con suspicacia por las minorías y la mayoría en la Cámara de Representantes. La Cámara descargó el nombramiento de Rodríguez Muñoz de manera inmediata, lo consideró y expresamente lo colgó.

"Solicitamos que se proceda inmediatamente a la gobernadora de Puerto Rico y al Senado la decisión de este cuerpo legislativo", expresó el portavoz de la mayoría novoprogresista, Gabriel Rodríguez Aguiló. 

La gobernadora Wanda Vázquez nombró a Rodríguez Muñiz en medio del receso legislativo, aunque luego aclaró que enmendaría la convocatoria a la sesión extraordinaria par que pase por el consejo y consentimiento de la Cámara y el Senado. La ley que crea el PFEI incluye lenguaje para que el nombramiento pase por ambas cámaras legislativas. 

Más temprano, el representante PPD y miembro de la Comisión de lo Jurídico, Luis Vega Ramos, señaló que es "altamente impropio" el nombramiento de Rodríguez Muñiz.

Dijo que la movida de Vázquez levanta suspicacia porque surge "al mismo tiempo que dicha entidad ha autorizado el nombramiento de un fiscal especial independiente para investigar si la gobernadora ha incurrido, en el ejercicio de su cargo, en conducta delictiva, que podría incluir el uso de los poderes de la gobernación para obstruir la justicia". 

Vega Ramos instó a la mayoría del PNP en Cámara y Senado a anunciarle al país que colgarán cualquier nombramiento de Vázquez al PFEI mientras ella esté siendo investigada por dicho organismo. "El tan siquiera presentar el nombramiento es altamente impropio e imprudente", afirmó. 

"Wanda Vázquez continua demostrando un patrón creciente de conducta temeraria y peligrosa en el ejercicio de sus funciones como gobernadora. Constitucionalmente, le toca a la Asamblea Legislativa, particularmente a la Cámara, servir de contrapeso y defender la institucionalidad de nuestro sistema de gobierno", agregó. 

El representante independiente, Manuel Natal Albelo, también cuestionó la acción de  Vázquez. "¿Qué espera a Cámara para comenzar el proceso de residenciamiento", preguntó. 

"Primero despide a la secretaria de Justicia para evitar una investigación en su contra. Luego, nombra a una de las personas que le investigaría. Más que imprudente, su comportamiento es criminal", añadió. 

En tanto, el representante independentista Dennis Márquez también vio con recelo el nombramiento de Rodríguez Muñiz. 

"Es un nombramiento que llega en medio de los referidos en su contra al PFEI y aquí (en la Cámara) se escuchan las voces de que no va a durar mucho ese nombramiento aquí en la Cámara. No se ha votado, pero lo que se anuncia es que no va a durar mucho porque se va a rechazar. Es un nombramiento que está a destiempo y levanta muchas de dudas", expresó. 

Ojo del Senado al PFEI

Al comienzo de la sesión extraordinaria, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, consumió un turno inicial y dijo que el Senado le daría curso a una resolución senatorial para investigar al PFEI.

El líder senatorial indicó que el portavoz de la mayoría novoprogresista, Carmelo Ríos, fue quien propuso esa investigación. Fue Ríos quien precisamente salió airoso esta semana de una querella radicada ante el PFEI en su contra por alegado soborno. 

Rivera Schatz pidió a la presidenta del PFEI, Nydia Cotto Vives, que explique en sus méritos la querella que prensa en contra de la gobernadora y la también senadora PNP, Evelyn Vázquez Nieves. Ambas son candidatas a la primarias del 9 de agosto.

"Tuve el honor de ser fiscal y cuando se acusaba a un ciudadano se presentaba la denuncia y se hacía pública. Entonces, por qué no se hace lo mismo en contra de estos funcionarios públicos (Vázquez y la senadora). Esta investigación desde del referido hasta la determinación del propio panel levante suspicacia. Ojalá que si alguien violó la ley que pague, pero cuando queda el sabor que alguien está usando el el poder para desquitarse de manera personal o adelantar causas políticas, el pueblo de Puerto Rico no está conforme", afirmó. 

"Tiene que revelarse la totalidad del expediente, los actos que se le imputan y los delitos. La verdad no se oculta, el que oculta la verdad es porque teme. El que tiene la conciencia tranquila enfrenta lo que sea y nosotros a nombre del pueblo de Puerto Rico vamos a asegurarnos que actúen con prudencia", abundó.

El caucus del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado se mantiene reunido y la sesión extraordinaria se mantiene en receso.

 

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.