Camara de Representantes, Capitolio,

El hemiciclo de la Cámara de Representantes es donde los representantes se reúnen en sesión.

Por falta de votos la Cámara de Representantes dejó sobre la mesa una resolución concurrente del Senado que ordena al Registro Inmobiliario de Puerto Rico a detener cualquier trámite para inscribir el contrato entre la empresa LUMA Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para la transmisión y distribución del sistema eléctrico de la Isla.

La Resolución Concurrente del Senado 16 fue radicada y aprobada esta semana en el Senado, y está relacionada con la demanda que presentó ese cuerpo para que se declare nulo este documento y se reviertan todas las movidas realizadas por el gobierno y la empresa en los últimos meses. La intención del Senado era que la medida cruzara de inmediato a la Cámara de Representantes para ser aprobada.

El portavoz de la mayoría del Partido Popular Democrático, Ángel Matos, dijo que la medida no tenía los votos al momento de ser considerada en la sesión de hoy.

“Al momento de considerarse el segundo calendario se hizo un planteamiento de quórum para el cual no había la mayoría absoluta de votos tanto para la lectura del segundo calendario como para los votos en votación final porque hay varios compañeros en compromisos personales y familiares. Así las cosas, la medida no se pudo considerar hoy y se considerará el próximo martes en la sesión a la 1:00 de la tarde”, expresó.

Para poder aprobarse la resolución concurrente en la Cámara se necesitaba el voto a favor de 26 representantes. A la sesión se ausentaron cuatro representantes de la Pava, cuya delegación se compone precisamente de 26 legisladores. No obstante, Matos dijo que también había otros representantes de minoría que se ausentaron. En total, había 10 ausencias en la sesión de hoy.

La resolución concurrente está relacionada con el Proyecto del Senado 450 que busca proteger el convenio colectivo de los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) al convertir a LUMA en el patrono sucesor, el cual ya fue enviado a La Fortaleza para la firma del gobernador Pedro Pierluisi.

“El Proyecto del Senado 450 fue aprobado y está en ruta al gobernador. La Resolución Concurrente 16 es una expresión de la Legislatura en contra y que buena que puede ser llevada en un pleito en los tribunales, pero no hace falta ahora mismo en las controversias que están corriendo contra LUMA. Esa resolución concurrente hoy, no es un eslabón jurídico necesario en las controversias que están en los tribunales, pero el Proyecto del Senado 450 sí lo es”, dijo Matos.

Negó que los representantes del PPD tengan reservas dicha resolución concurrente. “No hubo reservas en la Cámara, sino que simplemente había compañeros en graduaciones, en citas médicas y un compañero que no llegó que yo espero que esté vivo”, manifestó.

De otra parte, el representante novoprogresista José Aponte Hernández catalogó como una derrota para el presidente del Senado, José Luis Dalmau, que la Cámara no haya actuado sobre dicha resolución concurrente.

“No sabemos cuál fue la intención real del presidente de la Cámara al incluirla en un segundo calendario sabiendo que no tenía los votos para aprobarla o es un reto de sus propios compañeros al irse de la sesión sin atender la medida”, expresó.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.