Edwin García Feliciano

El alcalde de Camuy, Edwin García Feliciano.

El nombramiento del alcalde de Camuy, Edwin García Feliciano, como procurador de la Oficina del Procurador Ciudadano (Ombudsman) quedó sobre la mesa en la Cámara de Representantes luego que el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Ramon Luis Cruz Burgos, advirtiera que todavía no existe una vacante en esa entidad gubernamental. 

En el orden de los asuntos de la sesión de hoy aparece una comunicación en la que la gobernadora Wanda Vázquez somete para consejo y consentimiento de la Cámara la designación de García Feliciano como Ombudsman. Esto a pesar de que la actual Ombudsman, Iris Miriam Ruiz, no cumple su término hasta principios de marzo. 

Cruz Burgos explicó que “la actual ombudsman Iris Miriam Ruiz aún ocupa dicha posición, ya que ni ha renunciado al cargo ni se ha cumplido el término de 10 años para el que fue confirmada. No habiendo una vacante en el cargo, no procede la designación". 

"De nuevo la gobernadora ha enviado un nombramiento que no está cumpliendo con los parámetros necesarios para poder darse. Ella tiene que esperar que se terminen los 10 años de Iris Miriam Ruiz o que ella renuncie. Si hay una vacante puede nombrar, pero si no hay vacante no puede nombrar", abundó. 

Aclaró, sin embargo, que el freno sería hasta que se venza el término de Ruiz y que no tiene objeción contra el nombramiento de García Feliciano. "La posición nuestra no es en contra del alcaldes ni en contra de un nuevo nombramiento. Se tiene que nombrar a alguien, pero se tiene que hacer como se supone que se haga", dijo Cruz Burgos. 

Mientras que el portavoz de la mayoría novoprogresista, Gabriel Rodríguez Aguiló, indicó que no se trata de un rechazo al nombramiento. "Lo que nosotros hicimos fue no recibirlo y está sobre la mesa. Es un asunto pendiente en la Cámara de representantes en este momento", dijo. 

"Lo que nosotros supimos es que el 2 de marzo vence el plazo de 10 años de la Ombudsman, Iris Miriam Ruiz.  Si el día 2 de marzo es la fecha donde culminan sus 10 años como Ombudsman, a partir de ese día es que se puede recibir el nombramiento de una persona y en este caso sería el alcalde de Camuy", expuso. 

La Ley 134, que es la que crea esa oficina, dispone que el gobernador con el consejo y consentimiento de la mayoría de los miembros que componen la Cámara nombrará al Omdusman quien desempeñará el cargo por un término de 1o años hasta que su sucesor sea nombrado y tome posesión del cargo. 

"La persona designada para ocupar tal cargo no podrá haber sido nombrada anteriormente para esta posición", expone la ley. 

Esta no es la primera vez que la Legislatura recibe un nombramiento que no cumple con los parámetros o los requisitos. Hace varias semanas en el Senado también hubo controversia con el nombramiento del secretario interino del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Marchago Maldonado. 

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.