Sesión cameral

En el último día de aprobación de medidas nuevas y a altas horas de la noche, la Cámara de Representantes derrotó ayer, jueves, una legislación que enmendaba la Ley 146-2012, conocida como el Código Penal, para incluir el delito de acoso callejero como una modalidad de delito de acoso sexual. 

La medida recibió 25 votos en contra y 22 a favor, por lo que se quedó corta por solo cuatro votos para ser aprobada en el hemiciclo cameral donde se necesita un mínimo de 26 votos para que las medidas sean avaladas. En la plataforma de trámite legislativo no se especificaba hasta, las 8:43 a.m., quiénes fueron los legisladores que votaron a favor y en contra de la medida. 

EL VOCERO reportó anoche que el Proyecto del Senado 326 había sido incluido en un tercer calendario. La pieza de la autoría de los senadores del Movimiento Victoria Ciudanana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe, hasta las 9:13 p.m. de ayer no había sido atendida y se había decretado un receso. 

En la Exposición de Motivos de la medida se establece que, el acoso callejero es “una forma de violencia normalizada socialmente que afecta, en su inmensa mayoría, la libertad de las niñas, adolescentes y mujeres en todas sus diversidades”. La medida añade que “es un tipo de violencia que restringe el derecho al espacio público, o cuasi público, limitando sus movimientos”. 

En ese contexto, los autores explicaron que “el acoso callejero es un tipo de violencia de género que se da de forma unidireccional, proviniendo regularmente de un desconocido, que abarca desde los piropos no deseados o los silbidos, hasta la persecución”. Plantearon que a menudo es considerado ofensivo.

Además, mencionaron que el acoso callejero es una de las formas de violencia que más comúnmente sufren las menores y jóvenes, provocando en ellas incomodidad, miedo, indignación e inseguridad.

La pieza expone que, en la actualidad, varios países latinoamericanos han creado Observatorios Contra el Acoso Callejero para recopilar datos y poder ejecutar políticas públicas desde consideraciones científicas.

La medida detalla que, en países como Perú y Bélgica, se ha logrado una disminución de hasta el 50% de este tipo de agresiones. “En virtud de lo antes expuesto, esta Asamblea Legislativa considera meritorio añadir el Artículo 135A, en la Ley 146-2012, según enmendada, conocida como “Código Penal de Puerto Rico”, a los fines de incluir el delito de acoso callejero como una modalidad del delito de hostigamiento sexual, incluyendo agravantes y penas”, reza la pieza. 

El proyecto estuvo bajo evaluación de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, Orlando Aponte, quien había indicado a la prensa que era una de las medidas que tenía como prioridad para que fueran aprobadas en esta sesión.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.