Gabriel Rodríguez Aguiló, portavoz del PNP en la Cámara

Rodríguez Aguiló defendió la medida aprobada y que es de la autoría del representante novoprogresista Nestor Alonso. 

La Cámara de Representantes desempolvó, descargó y aprobó en la sesión de hoy un antiguo proyecto legislativo que atiende el tema del pago de las hipotecas, préstamos personales, prestamos de autos y el pago de deudas personales durante la emergencia del coronavirus. 

El Proyecto de la Cámara 1263- de la autoría del representante Nestor Alonso- había sido radicado el 4 de octubre de 2017 y desde ese mismo año había sido referido para atención de las comisiones camerales de Jurídico y de Asuntos del Consumidor, según el trámite legislativo.

Sin embargo, no fue hasta hoy que la Cámara pasó juicio sobre el proyecto y dejó sobre la mesa la Resolución Conjunta del Senado 489- del senador novoporgresista Miguel Romero- que también perseguía conceder una moratoria en el pago de hipotecas durante la emergencia del coronavirus.

Para las minorías políticas el que ocurran estos choques entre Cámara y Senado evidencia deseos de protagonismo durante la emergencia por el coronavirus.

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, Rafael "Tatito" Hernández, explicó que la medida de Alonso deja el asunto de las moratorias a discreción de los bancos o instituciones financieras y no a solicitud del deudor.

"La semana pasada se aprobó un proyecto de la Cámara que perseguía lo mismo y no se atendió en el Senado. El martes en el Senado se aprobó otro resolución de Romero que atiende responsablemente el asunto y ahora bajaron un proyecto de ley de Alonso", expresó.

Dijo que los perjudicados en medio de la lucha son "las personas que han perdido su trabajo y que no podrán acceder con las normas a las instituciones bancarias porque no se aprueba legislación".

El representante independentista, Dennis Márquez, opinó que la determinación de la Cámara de aprobar la medida de Alonso y dejar la de Romero para luego pudo haber sido con la intención de ganar protagonismo o a favor de las instituciones bancarias. "Le voy a votar en contra porque este proyecto le pasa el poder de las moratorias a la banca y dice claramente que la reglamentación la va a hacer la banca cuando en la resolución del Senado, dentro de la crisis que hay, a quienes le daban la potestad de activar la moratoria era al deudor", dijo.

"Este proyecto tiene la consecuencia de que al no aprobarse lo otro del Senado pues detiene el proceso de establecer una moratoria", abundó.

El portavoz de la mayoría novoprogresista, Gabriel Rodríguez Aguiló, no descartó atender la resolución conjunta de Romero y dijo que las medidas "no chocan una con la otra".

"Lo que pasa es que ante la situación el compañero Nestor Alonso pidió que se viera su proyecto que es una ley que dice que tan pronto se activa una emergencia en Puerto Rico esa ley entra en vigor. La resolución conjunta del Senado es para atender un periodo específico y sería solo para esta emergencia", sostuvo.

Ahora, el proyecto cruzará al Senado para la consideración de ese cuerpo. 

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.