Jenniffer González

La comisionada residente Jenniffer González Colón.

La Cámara de Representantes aprobó tres enmiendas de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, al H.R. 2500, Ley de Defensa de Seguridad Nacional (NDAA, siglas en inglés), que ahora pasan a consideración en el Senado federal.

Las enmiendas proponen que se actué de manera expedita la limpieza de municiones en Vieques y Culebra, se haga prioridad la seguridad en el Caribe, así como evaluación de embarcaciones necesarias para respuesta a  desastres. 

En junio, la comisionada llevó a Vieques y Culebra a personal de la Marina de Guerra (Navy) y del Cuerpo de Ingenieros (USACE), respectivamente, para inspeccionar los trabajos de limpieza y disposición de municiones. La comisionada urgió a las agencias presentes a empeñar todos sus recursos en acelerar los trabajos para el pronto disfrute de las zonas.

En este aspecto, la enmienda de la comisionada residente establece que el Congreso exhorta al Secretario de Defensa a que “explore todas las vías y alternativas para acelerar el proceso de limpieza y restauración ambiental en Vieques y Culebra”.

Se instruye al Departamento de Defensa a  trabajar con la la Agencia de Protección Ambiental, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre y el Gobierno de Puerto Rico para garantizar que el proceso de descontaminación se realice de una manera que cause la menor intrusión posible en las vidas de los residentes de las islas y minimice los riesgos para la salud pública; y que el gobierno federal colabore con las partes interesadas locales y privadas para abordar con eficacia los desafíos y oportunidades económicas en Vieques, Culebra y las comunidades adyacentes de la antigua Base Naval Roosevelt Road.

La enmienda 629 ordena a la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) a que complete un estudio y presente un informe a los comités de defensa del Congreso sobre el estado del proceso federal de limpieza y descontaminación en los antiguos sitios de entrenamiento militar ubicados en Vieques y Culebra.

El estudio dede incluir un análisis del ritmo de los esfuerzos de restauración ambiental en curso y los posibles desafíos y alternativas para acelerar la finalización de dicho proceso.

La enmienda número 501 busca que el Departamento de la Defensa evalúe el rol del sistema de embarcaciones o “watercraft” que mantiene el Ejército (Army) en operaciones luego de desastres naturales, amenazas y emergencias antes de desactivar los mismos.

El Puerto Rico Army National Guard tiene cuatro de estas embarcaciones que fueron clave para proveer suministros a Vieques, Culebra y las Islas Vírgenes luego del huracán María.

Esta enmienda busca que dicho rol se considere antes de desactivar cualquier de las embarcaciones en los estados y en los territorios.

Como parte de los esfuerzos para combatir el crimen en Puerto Rico, la comisionada presentó la enmienda número 630 que estipula la voluntad del Congreso “que la lucha contra las organizaciones delictivas internacionales y el tráfico ilícito de estupefacientes en la zona de tránsito y en la cuenca del Caribe, en particular en y alrededor de Puerro Rico y las Islas Vírgenes, es fundamental para la seguridad nacional de los Estados Unidos”.

Plantea, además, que el Departamento de Defensa (DoD) debe trabajar con el Departamento de Seguridad Nacional y otros socios relevantes para mejorar las capacidades de vigilancia y maximizar la efectividad de las operaciones antidrogas en la región.

“El Secretario de Defensa debería, en la mayor medida posible, garantizar que el Comando Norte y el Comando Sur de los Estados Unidos tengan los recursos necesarios para apoyar y aumentar las actividades antidrogas en sus respectivas áreas de operaciones en la zona de tránsito y la cuenca del Caribe”, indica. 

(3) Comentarios

Agapito Feliciano

Lo que estamos esperando es que Trump apruebe la limpieza de los corruptos que le están haciendo daño a Puerto Rico

Edith Salas

Dinero que ya la isla ha pagado y sólo es reembolso. Nada es gratis. .

ENKI PRO USA

EXCELENTE TRABAJO Jenniffer González ..!!!! GOOD JOB [thumbup]

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.