Rafael Tatito Hernández

En la foto el presidente de la Cámara Rafael Tatito Hernández. 

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández, informó que ese cuerpo pagará hasta $12,000 mensuales a abogados para que le den continuidad a una demanda que radicaron contra el gobernador Pedro Pierluisi impugnando una ley que permite que el Ejecutivo convoque consultas plebiscitarias sin el aval de la Legislatura. 

El argumento de Hernández es que la Ley 165 de 2020- que se firmó bajo la administración de Wanda Vázquez- es inconstitucional. Igualmente, el líder cameral anticipó que trabajan en la radicación de un recurso legal a nivel federal, pero impugnado la Ley 167 de 2020 que ordena la celebración de la elección de cabilderos a favor de la estadidad pautada para el 16 de mayo. 

"Nosotros pudimos llegar a un entendido con el abogado que siempre nos ha ayudado en estos casos y tenemos un 'flat fee' para llevar estos casos siempre y cuando sean en Puerto Rico. Cuando se van a foros federales se cancelan sellos y se incluyen estadías. Así que el costo fijo ronda entre los $12,000 a $13,000 al mes y no es barato. Adicional, tenemos el costo de estadía y sellos", expresó.

"¿No le parece eso mucho dinero?", preguntó EL VOCERO

Rafael Tatito Hernández

Hernández restó méritos a las denuncias que hiciera el contratista Roberto Ríos Vargas. 

"Eso es oneroso, pero la democracia hay que defenderla y prefiero defenderla con unos recursos a defenderla con plomo como pasa en otros países y en otras jurisdicciones", respondió Hernández. 

El abogado de la Cámara en todos estos pleitos es de Jorge Martínez Luiciano.

"Obviamente, este bufete no solamente atiende este tema sino que atiende asuntos laborales. Es nuestro abogado y no solo en este tipo de controversias, sino que en todo tipo de asesoría legal", afirmó. 

Hoy, precisamente, la Cámara derrotó una medida legislativa que perseguía asignarle $1.8 millones a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para costear la elección de cabilderos a favor de estadidad. 

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.