Larry Seilhamer

Seilhamer dijo que “la idea es tratar de moverlos a corporaciones públicas para que no haya un desfase en los salarios de los empleados de administración”.>Archivo / EL VOCERO

En medio de los gritos de los representantes novoprogresistas, la Cámara de Representantes derrotó esta noche y con escaso debate el nombramiento de Larry Seilhamer como secretario del Departamento de Estado y el de Manuel Torres Nieves como jefe de la Oficina del Contralor de Puerto Rico.

El presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, expresó que “ambos nombramientos tienen el rechazo de la delegación del PPD”.

Argumentó que la decisión de la mayoría cameral con relación a Seilhamer y a Torres Nieves forma parte de una ofensiva en contra de Pierluisi en respuesta a un veto que este impartió recientemente al Proyecto de la Cámara 550 (PC550) que restituye algunos poderes constitucionales que le fueron arrebatados a la Legislatura en 2017.

“Hubo una determinación de caucus, así que el caucus estará votando en bloque. No tendrán el consejo de la Cámara de Representantes”, dijo.

Sin embargo, Hernández explicó que el PC550 no es la única razón por la cual persisten las molestias en la Cámara con el Ejecutivo.

La delegación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, se opusieron al nombramiento de Seilhamer. Mientras que en el caso de Torres los representantes del MVC votaron en contra y Márquez votó a favor. En tanto, la minoría PNP se alineó a favor de ambos nombramientos que fueron atendidos por la Cámara al filo de las 6:39 de la noche.

El resultado de la votación de Torres Nieves fue de 17 votos a favor y 29 votos en contra del nombramiento. Mientras que la votación del nombramiento de Seilhamer fue 19 votos a favor y 30 votos en contra. En el momento de la votación, la delegación del PNP reclamó a gritos desde sus bancas el trámite que se siguió con la evaluación de los nominados de Pierluisi.

El pasado cuatrienio Seilhamer encaminó las leyes que dieron paso a la privatización del sistema eléctrico de la Isla. Ahora desde el Departamento de Estado es el presidente del Comité Timón para fiscalizar el contrato de LUMA Energy, grupo creado por el Ejecutivo.

De otro lado, los argumentos en contra de Torres Nieves sobresale el hecho de que no tiene experiencia como auditor.

Reacciona el gobernador y Seilhamer

El gobernador, Pedro Pierluisi expresó a través de las redes sociales que “hoy perdió Puerto Rico a manos de la delegación cameral del Partido Popular, principalmente del Presidente de la Cámara de Representantes. Hoy nuestro pueblo perdió a funcionarios públicos probados, de reputación intachable y de incuestionable compromiso con nuestra gente. 

"Les digo que confíen en que yo no me voy a amilanar, pues mi administración continuará trabajando sin pausa para mejorar su calidad de vida, para garantizar los servicios que se merecen y para promover el desarrollo económico de Puerto Rico", continúa el escrito. 

Asimismo, Pierluisi le agradeció a Seilhamer y a Torres. "Le agradezco su disposición para servirle a nuestro pueblo y su compromiso con Puerto Rico.  Toda nuestra gente reconoce su valía y su contribución al bienestar de los puertorriqueños y puertorriqueñas. Gracias por siempre decirle presente a nuestra Isla". 

"Le agradezco a Manuel Torres por estar disponible para garantizar la sana administración pública y la transparencia de nuestro gobierno.  Puerto Rico conoce su compromiso y agradece su entrega siempre. Mi gobierno seguirá poniendo a nuestra gente primero, trabajaremos por cada uno de ustedes y vamos a echar a Puerto Rico hacia adelante.  No hay quien nos pare", culminó el primer ejecutivo. 

Por su parte, a través de una carta, Seilhamer le agradeció a Pierluisi la confianza y el "honor" de ser considerado para el puesto de secretario de Estado. 

En tanto, Seilhamer enfatizó que por un término de cinco meses laboró de "primera mano con un excelente grupo de funcionarios, secretarios y directores de agencias que están comprometidos con el bienestar de Puerto Rico".

La sesión cameral se extendió hasta después de las 7:00 de la noche en ese cuerpo legislativo.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.