Héctor Ferrer hijo

En la foto desde la izquierda los representantes Héctor Ferrer hijo y Rafael “Tatito” Hernández.

La Cámara de Representantes anunciaría hoy la presidencia de las decenas de comisiones camerales configuradas para este cuatrienio, algunas de las cuales fueron diseñadas por la nueva administración.

La Resolución de la Cámara 162 (RC162) desglosa los nombres y la composición de las nuevas comisiones legislativas. Algunas de estas son de nueva creación y se concentran en el tema de la fiscalización desde distintas perspectivas.

La Comisión de Gobierno será presidida por el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz y la Comisión de Hacienda y Presupuesto por el representante Jesús Santa. Mientras que la Comisión de Autonomía Municipal, Descentralización y Regionalización estará a cargo del representante popular Juan José Santiago.

De otro lado, EL VOCERO supo que la representante Sol Higgins tendrá a su cargo la Comisión de Salud y la Comisión de Asuntos de la Mujer. La Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano y la Comisión de Fiscalización de Fondos Públicos le corresponderán al popular Ángel "Tito" Fourquet.

El representante Jorge Alfredo Segarra tendrá la Comisión de Agricultura y Orlando Aponte la Comisión de lo Jurídico. La Comisión de Educación, Arte y Cultura fue asignada a la representante Deborah Soto.

El representante popular Luis Raúl Torres tendrá dos comisiones. Estas son la Comisión de Energía, y la Comisión de Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de San Juan, Aguas Buenas Bayamón, Cataño y Guaynabo.

Asimismo, la Comisión de Transportación, Infraestructura y Obras Públicas será presidida por el representante Aníbal Collazo. La Comisión de Calendarios y Reglas Especiales de Debate será presidida por el representante y portavoz del PPD en ese cuerpo, Ángel Matos y la Comisión de Asuntos Internos por el representante Roberto Rivera Ruiz de Porras.

Dos comisiones a Héctor Ferrer hijo

Mientras tanto, el popular Héctor Ferrer hijo, tendrá dos comisiones a su cargo. Estas son la Comisión de Anticorrupción e Integridad Pública y la Comisión de Asuntos de la Juventud.

Esa Comisión de Anticorrupción es de nueva creación y no existía el pasado cuatrienio.

Otra de nueva creación es la Comisión para el Estudio de Derechos Constitucionales y de Propuestas de enmiendas a la Constitución y de Asuntos Electorales. Esa estaría a cargo del representante y vicepresidente de la Cámara, José "Conny" Varela.

La Comisión de Asuntos Laborales y Transformación del Sistema de Pensiones para un Retiro Digno es de nueva creación y la presidirá el representante Domingo Torres.

Proyecto Dignidad tendrá comisión

La representante de Proyecto Dignidad, Lisie Janet Burgos, es la única senadora de minoría que tendrá a cargo una comisión en la Cámara. Se trata de la Comisión de Bienestar Social y Personas con Discapacidad que tendrá jurisdicción sobre todo asunto relacionado con el desarrollo del funcionamiento de servicios de bienestar social a individuos, familias y comunidades.

La Comisión de Impacto Comunitario, también de reciente creación, la presidirá la representante Lydia Méndez y la Comisión de Derechos del Consumidor, Servicios Bancarios e Industria de Seguros la tendrá la representante Estrella Martínez.

Igualmente, la Comisión de Recursos Naturales, Asuntos Ambientales y Reciclaje la presidirá el representante Edgardo Feliciano.

Otro comité novel es la Comisión de Seguridad Pública, Ciencia y Tecnología y estará a cargo del representante Ramón Luis Cruz Burgos.

Asimismo, crearán comisiones separadas para el desarrollo y la fiscalización de fondos públicos de las regiones noreste, este, oeste, sur central, sureste, suroeste y noroeste.

Otra nueva dependencia es la Comisión para la Preparación, Reconstrucción, y Reorganización ante una Emergencia cuya presidencia recayó sobre el representante Luis “Narmito” Ortiz Lugo. 

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.