Capitolio, Camara de Representantes, Sesion Ordinaria

La Cámara de Representantes aprobó ir sobre el veto que impartió la gobernadora Wanda Vázquez al Proyecto de la Cámara 1945, que crea la "Ley para la Educación de los Niños y Jóvenes con Discapacidades".

La votación para ir sobre el veto fue de 35 votos a favor, nueve en contra y siete representantes ausentes. La medida es de la autoría del representante novoprogresista Rafael "June" Rivera, y su contenido fue amplíamente cuestionado por la comunidad de padres de educación especial.

Entre los votos a favor se encuentran los representantes populares José Aníbal Díaz Collazo, Ángel Matos, Javier Aponte Dalmau, Luis "Narmito" Ortiz Lugo, y Jesús Santa. El resto de los votos en apoyo de la medida corresponden a la mayoría novoprogresista de la Cámara, excepto el representante Nestor Alonso Vega que fue en contra de ir sobre el voto. 

La lista de votos en contra de ir sobre el veto la encabezan el representante independiente Manuel Natal Albelo y el representante independentista Denis Márquez. También los populares Jesús  Manuel Ortiz, Carlos Bianchi Angleró, Luis Vega Ramos, Lydia Méndez Silva, José "Conny" Varela, y Ramón Luis Cruz Burgos. 

La gobernadora impartió un veto expreso sobre esta medida el pasado 23 de julio. El mayor conflicto para la comunidad de educación especial es que establece un nuevo secretario asociado de Educación Especial y crea la figura de un “defensor” de menores en casos administrativos. Al crearse el defensor, la medida elimina a los actuales intercesores al exigirles una reválida que le otorgará la junta nombrada por el gobierno.

Los padres de estudiantes de educación especial también argumentaban que la legislación existente es suficiente y que lo que hay es que implementarla. 

Al cierre de la sesión extraordinaria, el Senado no actuó para ir sobre el veto de la medida, por lo cual no tiene ningún efecto la acción de la Cámara. De hecho, hubo personas que plantearon que la movida cameral es inconstitucional debido a que en sesión extraordinaria se atienden solo aquellas medidas que incluya la gobernadora en la convocatoria. 

No obstante, el representante novoprogresista autor de la medida se encontraba cabildeando para que el Senado también fuera sobre el veto de la medida. 

Esta es la segunda ocasión que Rivera insiste en una medida de esta índole.

En el pasado también se llegó a aprobar una similar y fue vetada por el entonces gobernador Ricardo Rosselló, por los reparos económicos que había expresado la agencia.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.