Francisco Pares

El secretario de Hacienda, Francisco Parés. 

Los individuos que entiendan que cualifican para recibir el Pago de Impacto Económico, y no hayan recibido el mismo, o hayan recibido una cantidad menor a la que entendían que tenían derecho, podrán someter una reclamación.

Según establece la carta circular de Rentas Internas 20-30 emitida por el secretario Hacienda, Francisco Parés, la reclamación por recibir menos de lo esperado, debe ser sometida dentro de 30 días de haber recibido el pago o de la fecha de publicación de la carta, lo que ocurra después.

La carta fue emitida el 1ro de julio. 

En el caso de individuos que no hayan recibido el Pago de Impacto Económico, la reclamación debe someterse dentro de 60 días de haber radicado la planilla o haber llenado la solicitud para individuos no requeridos a llenarla.

La reclamación solo puede efectuarse a través de SURI, siguiendo el procedimiento que se indica a continuación:

1. Acceda a SURI a través de: https://suri.hacienda.pr.gov.

2. Desde la página principal, sin iniciar sesión, oprima el enlace Pago Impacto Económico (CARES Act).

3. Seleccione la opción Reclamación Pago de Impacto Económico, siga las instrucciones del sistema y complete toda la información solicitada.

4. Una vez sometida la Reclamación, el sistema le proveerá un resumen de la información provista en su solicitud y un número de confirmación.

"Le exhortamos a que guarde dicha página de confirmación en sus expedientes', reza la carta.

Aquellos individuos que no estén conformes con la determinación final emitida por Hacienda con relación a la reclamación, puede someter una querella. Dicha querella podrá ser radicada enviando una comunicación escrita a través de su cuenta en SURI.

Para ello, deberá escoger el enlace Individuo – Contribución sobre Ingresos en la página principal de su cuenta en SURI y continuar con los siguientes pasos:

1. Seleccione la pestaña de Más

2. Luego, escoja la opción Solicitar una revisión en la sección de Solicitudes

3. Seleccione la alternativa Radicar una querella bajo proceso adjudicativo y continúe con las instrucciones en el sistema.

Ya todas las fases de reclamación de fondos terminaron.