Centro Comunal Yolanda Guerrero, COVID 19, Coronavirus, Vacunacion, VOCES

Mellado urgió a la ciudadanía a realizarse la prueba del covid-19 en los puntos donde la harán libre de costo.

Ahora que la vacuna contra el covid-19 está disponible para toda la población que pueda vacunarse, el Departamento de Salud se encamina a cambiar la estrategia de vacunación para lograr llegar a las comunidades con menos capacidad de movilizarse hasta los eventos de administración de vacunas.

El designado secretario del Departamento de Salud, el doctor Carlos Mellado, dijo que han comenzado a coordinar con los alcaldes para establecer rutas de vacunación. La estrategia es que a partir del 17 de mayo se puedan hacer eventos de vacunación más pequeños y poner el esfuerzo principal en movilizarse a buscar personas que quieran ponerse la vacuna.

“Estábamos haciendo VacuTours de 3,000 y hasta 10,000 personas. Ahora los esfuerzos serán más pequeños y vamos a tratar de movernos pueblo por pueblo en colaboración con los municipios que están haciendo estos esfuerzos”, indicó Mellado.

“Estamos trabajando eso con los alcaldes. Lo que estamos coordinando con los municipios son las rutas, porque ellos saben por dónde ir y no ir. Ya comenzamos a hacer el censo por las regiones”, puntualizó el funcionario.

Desde que comenzó el proceso de vacunación a finales del año pasado, Mellado ha estado hablando de preparar una unidad móvil de la agencia para acudir al centro de la Isla y otros lugares remotos con las vacunas.

La agencia comenzó hace varias semanas -junto a la organización Voces- a vacunar en residenciales públicos.

Mellado aseguró en entrevista con EL VOCERO que existen municipios que ya realizan estas inoculaciones en todas sus comunidades. Por ejemplo, dijo, Salud ya entregó todo el proceso de vacunación al municipio de Bayamón. Han visitado ya otros pueblos, entre los que mencionó Villalba, Carolina y Coamo.

“Vamos a terminar con los VacuTours masivos, que eran más dirigidos a campañas de vacunación, pero nos estamos dando cuenta que hay que cambiar la estrategia. Nos estamos dando cuenta que con los jóvenes hay que ir a buscarlos”, sentenció.

Ayer circularon en redes sociales varios anuncios de que los centros de vacunación dispuestos por Salud y la Guardia Nacional estaban vacíos y en espera de brazos para poner la vacuna contra el covid-19.

“Entiendo que haremos tres o cuatro VacuTours más esta semana para terminar con la segunda dosis y ya para la semana de arriba (del 17 de mayo en adelante) comenzaríamos otra estrategia”, indicó.

Mellado indicó que con la autorización de vacunar a menores desde los 12 años harán también un esfuerzo por añadir más pediatras a la lista de doctores que pueden administrar la vacuna contra el covid-19.

“Están llegando a los centros de vacunación, pero no como antes. Lo que pasa es que para la vacunación pediátrica la dinámica tiene que cambiar porque muchas madres quieren tener tiempo de preguntar al médico o al farmacéutico porque las madres se preocupan un poco más”, señaló.

“Van a buscar hacerlo con profesionales de la salud a los que puedan hacerles las preguntas referentes a la vacuna. Con los adultos, se está haciendo un esfuerzo en los residenciales porque sabemos que, a través del Departamento de la Vivienda, hemos encontrado que hay mucha gente que no tiene acceso a la vacuna”, explicó.

“Hazte la prueba por mamá”

En anticipación al Día de Madres, que se celebra mañana, Mellado urgió a la ciudadanía a realizarse hoy la prueba del covid-19 en los puntos donde la harán libre de costo. La agencia comenzó una campaña para promover que las personas que quieran reunirse con sus familiares puedan pasar antes por alguno de estos lugares.

“Estamos haciendo una campaña de ‘Hazte la prueba por mamá’. Vamos a tener (puntos para hacer la prueba) en distintos municipios como Aguada, Bayamón, Cabo Rojo, Camuy, Jayuya, Juncos y San Juan”, dijo Mellado.

“Es para que las personas que van a tener actividades (del Día de las Madres) tengan la prueba. Lo ideal es que las actividades sean virtuales, pero si van a hacer actividades, que sea con la cantidad mínima de personas y en espacios abiertos. Estamos trabajando con la exhortación a las personas y con las pruebas”, afirmó el titular de Salud.