Luego de que en los pasados días se registró un brote de casos de Covid-19 en Canóvanas, el Departamento de Salud le aprobó $413 mil al municipio para la contratación de una epidemióloga y para llevar a cabo el “contact tracing”, de los casos positivos, anunció la alcaldesa Lornna Soto.

Indicó en una rueda de presa que desde ayer la Guardia Nacional y el ayuntamiento comenzaron a realizar pruebas que se harán diariamente. 

Cuentan con 300 pruebas disponibles para el día de hoy. 

Ayer se realizaron 167 pruebas, de un total de 1,500 pruebas disponibles. 

Las pruebas se comenzaron a realizar en el centro de actividades de la comunidad Monte Verde en San Isidro, sector en el que se registraron siete contagios, tras celebrarse una actividad familiar.

Soto precisó que al día de hoy tienen 124 casos probables de los cuales siete han sido positivos -fiesta familiar-. El ayuntamiento está monitoreando estos casos.

“Eso es un buen número para nosotros pero, lo que queremos es que no haya ninguno…lo que queremos es que nos contacten, que nos llamen, inclusive, ya la gente ha cogido el mensaje, lo ha tomado porque tenemos caso que están llegando en este mes de junio y los mismos familiares se están comunicando con nosotros… el Departamento de Salud ha tenido bien aprobarnos los fondos, vamos a ser más agresivos ateniendo esos pacientes”, afirmó la alcaldesa.

Aseguró que ha controlado los siete casos registrados en San Isidro.

“Hay 124 casos probables de los que el municipio los ha estado monitoreando. Le hemos hecho una, dos pruebas hasta que estén dados de alta y hoy nos encontramos con 16 casos que sí son positivos”, precisó.

Comentó que establecerá un programa con una epidemióloga para enfocar los planes de desinfección.

Anticipó que la próxima semana efectuarán pruebas en los sectores Campo Rico y La Central.

De otro lado, dijo que han intervenido con negocios que han incumplido las reglas de salud y distanciamiento social “de forma pacífica”.

Mencionó que el municipio le ha provisto mascarillas, alcohol, “hand sanitizer” y termómetros a los establecimientos e iglesias que no tienen estos artículos.

Advirtió que el negocio que incumpla el protocolo de seguridad, el ayuntamiento lo va a intervenir y se exponen a que los departamentos de Hacienda y Salud le revoquen la licencia.

“El municipio no quiere cerrar, queremos que operen pero, tienen que cumplir con un protocolo y unos estándares que le garanticen la calidad y seguridad a los ciudadanos. Si eso no ocurre, nosotros nos veremos en la posición de buscar los refuerzos necesarios para que ese negocio no opere”, apuntó.

Mientras, el general Miguel Méndez de la Guardia Nacional hizo un llamado a los residentes en Canóvanas para se hagan la prueba de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Aclaró que las pruebas son libre de costo.