Wandy Soto

Wandy Soto, del PNP, es la nueva senadora del distrito de Humacao. (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

Caras nuevas banner para notas

La nueva senadora penepé por el distrito de Humacao, Wandy Soto, llega a la Casa de Leyes con un enfoque más humano, a favor de las poblaciones desaventajadas, así como para el cuidado con los animales.

Y es que, luego de obtener la victoria tras una cerrada contienda, la nueva legisladora busca poner en práctica lo aprendido en sus diferentes experiencias laborales- como la banca y la administración de fondos en un centro de envejecientes- al servicio de la ciudadanía.

“Soy pedreña, artesana, músico, fiel defensora de las mascotas, de adultos mayores, de los niños, de la mujer y del hombre trabajador. En fin, soy una mujer de servicio que sabe lo que es servir, no ser servida. Venimos a atender aquellas peticiones que ameritan nuestra intervención inmediatamente”, se describió a sí misma. Igualmente, Soto trabajó como directora ejecutiva de la oficina de la exlegisladora Itzamar Peña.

En entrevista con EL VOCERO, la también ministra del Ministerio amor a ti, y de la iglesia Logos y Rhemas en Juncos, abordó cuáles son sus prioridades de cara a este nuevo cuatrienio, algunas de ellas que impactan a todo Puerto Rico y otras específicamente de su distrito que comprende los municipios de Caguas, Gurabo, Humacao, Juncos, Las Piedras, Maunabo, Naguabo, Patillas, San Lorenzo y Yabucoa.

EL VOCERO: ¿Qué temas se propone abordar con legislación en este su primer cuatrienio?

Wandy Soto: “Hay muchos temas de interés que hoy en día nos ocupan, como el de mascotas, artesanos, el adulto mayor, la educación, familia, recursos naturales, el deporte y son temas que a medida que vamos en esta trayectoria de vida nos hemos estado uniendo.

También he radicado resoluciones, pero es para la investigación de situaciones críticas como por ejemplo la resolución que hoy lancé, que es la 95, para investigar el protocolo a seguir cuando un centro de refugio recibe una mascota. También solicité información sobre la situación crítica que hay en varios puentes del distrito de Humacao. También estamos trabajando con la información que se le puede dar a los jóvenes en los préstamos estudiantiles en la universidad. Y este tema me toca porque los estudiantes dejan de pagar préstamos estudiantiles y estas son ayudas federales y lamentablemente vemos jóvenes en muy temprana edad que el crédito se le afecta.

Hemos estado sometiendo este tipo de resoluciones en el Senado que tengan que ver con lo que te mencioné. Hay tantas cosas por hacer que nosotros estamos con mucho cuidado y con mucha delicadeza, no es que estamos investigando todo para criticar, es verificar el protocolo que existe actualmente y cómo podemos enmendar y mejorar nuestra vida".

Wandy Soto

Wandy Soto busca mejorar los protolos en los refugios de animales. (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

EV: El requerimiento de información en relación con los protocolos de los refugios, ¿surge por el caso de Pin Pin? Cuya dueña fue a buscarlo y ya había sido sacrificado.

WS: En ese caso sí, pero anteriormente habíamos recibido unas quejas de diferentes refugios. Me llamó la atención ese tema. Soy ;animal lover,' tengo cinco hijas (perras), las amo con toda mi pasión porque son animalitos indefensos y se puede hacer más. Con esto que ocurre con él en este último caso sí me quise a dar a la tarea de crear una resolución. Donde yo dije: vamos a ver cómo podemos ser proactivos en esta situación porque el animalito se pierde y al perderse no le dan un tiempo razonable a la dueña para buscarlo, sino que simplemente se perdió fue al albergue y lamentablemente cuando fue a buscar a su gatito Pin Pin no existía. Sé que el protocolo que hablan es del collar y el chip. Pero, oye vamos a hablar claro, mis perritas son unas perritas que no les gusta el collar y en un momento dado se pueden quitar el collar. Entiendo que, si una mascota la recibes, hay que darle un tiempo razonable al dueño. No hay excusa, creo que tenemos que enmendar el proceso, verificar el protocolo y nosotros poder ser más proactivos”.

Soto contó que tiene cinco perras: Molly, Madison, Bella, Evangeline y Even.

EV: También una de las primeras resoluciones de investigación que sometiste está relacionada con los puentes en la zona sureste, ¿cuál es la necesidad de los puentes en esa zona?

WS: “El puente de Yabucoa se nota que hay que darle mantenimiento. Ha perdido la iluminación. Queremos saber qué es lo que falta para nosotros poder habilitar el puente más largo del Caribe y estoy segura de que si lo manejamos correctamente va a representar una mejoría en la seguridad. Sobre el de Patillas falta de iluminación. Luego de esta resolución han llegado a mi atención otros puentes más pequeños, pero con la misma problemática.

Nosotros estamos identificando aquellos lugares para ser proactivos y ayudar a estas agencias a identificar estas necesidades, para trabajarlo todo por nivel y paso a paso”.

EV: ¿Cuál entiende es su rol más importante dentro de la Legislatura?

WS: “Nuestra intención es ser facilitadora. La oficina de Wandy Soto es para facilitar el proceso y ver cómo podemos alinear las peticiones de nuestros constituyentes porque a veces hay oficinas y departamentos que cada uno se dedica a unas áreas en específicos. En estos días nos hemos dedicado a investigar y ver por dónde puedo ayudar a mis constituyentes son diferentes peticiones.

Esta es una oficina de servicio y así lo vamos a estar haciendo y todos los días tenemos algo que aprender algo nuevo que atender, esa es nuestra intención”.

Soto contó que antes recibía unas 15 llamadas al día, pero que ahora recibe más de 200, de personas que necesitan algún servicio o tienen dudas de diferentes procesos o agencias gubernamentales. Aseguró que atiende todas las peticiones una a una, como si fuera un sistema de turnos, y contesta cada una de ellas.

“Esta oficina no es mía, es del pueblo y en esta oficina hay un equipo gigantesco que es el distrito senatorial de Humacao”, puntualizó, al asegurar que ya se ha reunido con ocho alcaldes, y que otras dos reuniones ya están en agenda próximamente.

“La política pasó, ahora somos uno, estamos trabajando en equipo. No es que podamos resolverlo todo, pero estamos buscando la manera para que todos sean atendidos”, detalló.

En su tiempo libre como artesana elabora accesorios de cuero con perla cultivada, y además es cantante de música sacra y toca la guitarra y el piano. También es coach, escribió un libro y tiene dos cedé de música cristiana.