20200105_VR_CARAVANAPROTESTA_BCG_20.jpg

Ya hay patrullas de la Policía y grúas en el expreso Baldorioty de Castro para atender la manifestación.

(Brandon Cruz González / Archivo/EL VOCERO)

El Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MSTT) realiza hoy una segunda caravana hacia el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, para exigir su cierre por el aumento en muertes y contagios, a causa del Covid-19.

La convocatoria es para las 2:00 p.m. en la Avenida Isla Verde, frente al Hotel San Juan.

Esto mientras políticos debaten por el caos de las primarias del Partido Popular Democrático y el Partido Nuevo Progresista, ante el retraso en entrega de papeletas y por consiguiente de las votaciones.

Una de las portavoces del MSTT, Isabel Berríos, consideró prudente la manifestación esta tarde, a la par con el evento primarista.

“Nos parece pertinente este día de las primarias cuando se está viendo que una de las prioridades del gobierno es destinar $800,000 del fondo del Covid-19 para este evento electorero. Cuando primero debe ser atender esta emergencia del Covid, que ha quedado relegada a un segundo plano”, afirmó Berríos a EL VOCERO.

La exigencia al gobierno es que controle el flujo de pasajeros y turistas en el aeropuerto.

“Diariamente entran más de 5,000 personas y no tenemos un sistema de rastreo de contagios efectivo y, más aún, estamos escasos de pruebas moleculares. El gobierno ha tenido cinco meses para prepararse para esta emergencia, pero está más enfocado en salir electo, y eso es parte de nuestra denuncia”, añadió.

La portavoz confía en la asistencia de ciudadanos a la manifestación, al igual que la primera realizada el 25 de julio, cuando dijo contaron más de un centenar de vehículos. La intención es entrar en caravana al aeropuerto, que en esa ocasión la Policía se lo impidió bloqueando el acceso.

“Ya hay decenas de patrullas de la Policía y grúas, en ambos lados del expreso Baldorioty de Castro. Tuvimos la experiencia de la actividad pasada, es probable que nuevamente intenten impedir el acceso. La otra vez seguimos las instrucciones de la Policía y hasta hubo un arresto de una persona, a la que tiraron al piso y se le paró (el oficial) encima. Son cosas que se anticipan, dado la actitud represiva de la Policía de Puerto Rico”, expresó.

Berríos expuso la posibilidad que tiene la gobernadora Wanda Vázquez, de solicitar a través de la Federal Aviation Administration (FAA), una dispensa para tomar medidas de control en el aeropuerto.

“Según reportes del 27 de junio, la gobernadora había ordenado a sus asesores venir con un plan para tomar medidas de control en el aeropuerto, a razón de las discusiones con el Task Force Médico, que entendía que es un punto crítico y se debía imponer mayores controles. Llevamos más de un mes y todavía no se ha hecho nada”, recalcó Berríos.

Locations