Carlos Acevedo

Carlos Acevedo, excomisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead).

El excomisionado del Negociado para el Manejo de Emergencia y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo, aseguró hoy que el secretario de Estado, Elmer Román le dio la orden de desaparecer los suministros encontrados en Ponce luego de los sismos que ocurrieron en el sur de la Isla a comienzos de año.

“Cuando yo hablo con el secretario de Estado, que en ese entonces era Elmer Román, él me dice: desaparece los suministros”, dijo Acevedo en entrevista con Mayra López Mulero en WKAQ580.

Acevedo aseguró que él le indico a Román que no se podían desaparecer los suministros porque se le estaban repartiendo a los alcaldes según la necesidad que hay.

Sin embargo, en enero Román aseguró en conferencia de prensa que Acevedo tenía instrucciones de repartir los suministros. Asimismo, Román alegó que el 17 de enero recibió una foto del almacén y se comunicó con Acevedo, quien le indicó que en el local había agua expirada y 80 catres especiales para personas obesas. Mencionó que no se enteró que había más materiales hasta el 18 de enero cuando ciudadanos revelaron que había "muchísimos suministros más de los que el comisionado había informado".

La semana pasada la Comisión de Especial de la Cámara para la Reconstrucción y Preparación Total de Puerto Rico ante una Emergencia radicó un primer informe sobre la pesquisa sobre el almacén encontrado en Ponce durante la emergencia por los terremotos en el suroeste de la Isla. En el informe Román es referido a las autoridades "por la posible comisión de perjurio por las expresiones vertidas bajo juramento ante la comisión especial".

"Las contestaciones vertidas por Román a los miembros de la comisión especial demuestran una total falta de cooperación con los trabajos legislativos. Su negativa a contestar preguntas sobre el contenido del informe preliminar demuestra que su intención era ocultar información esencial ala comisión especial y al mandato legislativo contenido en la Resolución de la Cámara 1696", expone el informe.