Charlie Delgado y Pedro Pierluisi

Carlos “Charlie” Delgado Altieri, precandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), y Pedro Pierluisi, quien aspira a la misma candidatura por el Partido Nuevo Progresista (PNP), van camino a un triunfo en la carrera primarista si se sostiene la tendencia que revelan los resultados preliminares —no oficiales— de un sinnúmero de unidades electorales a los que EL VOCERO tuvo acceso.

Según los números revisados por este rotativo, los cuales representan una muestra de más de 11,000 votos de unidades electorales de los 36 precintos donde el PPD pudo completar el proceso de votación el domingo, Delgado Altieri tendría casi el 69% de los votos, una holgada ventaja sobre el senador Eduardo Bhatia, quien en la segunda posición contaría con el 20% de los sufragios. La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, tendría el 11% de las preferencias.

Como se había anticipado, la fuerza de Delgado Altieri, quien es además el alcalde de Isabela, parece concentrarse fuera del área metropolitana. Por ejemplo, en pueblos como Arecibo, Mayagüez, Aguada y Las Marías su ventaja sobre los otros candidatos es de cientos de votos. Según los resultados de una unidad electoral en un precinto de Mayagüez, Delgado Altieri habría obtenido 1,096 votos, mientras que Bhatia se colocaba segundo con 202 votos y Cruz con 146.

Aunque no con márgenes tan holgados, el alcalde isabelino también recibió el favor de los electores en varias unidades de Bayamón y Cataño. Asimismo, dominó contundentemente en unidades de Toa Alta y Dorado. 

Bhatia fuerte en San Juan

Según las cifras examinadas por EL VOCERO, Bhatia recibió un importante respaldo en algunos precintos de San Juan. Por ejemplo, en el precinto 4, el senador aventajaba a Delgado 397 a 124. Bhatia también se muestra competitivo en los precintos de Bayamón. 

Mientras, en la muestra examinada por este diario, Cruz logra posicionarse en la primera posición solo en una unidad electoral del precinto 42 de Mayagüez. En San Juan queda relegada a la tercera posición.

El total de sufragios examinados en esta muestra suman 11,125. De estos, 7,653 fueron para Delgado Altieri, 2,255 para Bhatia y 1,217 para Cruz Soto.

Esta información sobre las primarias populares se basa en resultados de varias unidades de los 36 precintos —de un total de 110— que pudieron realizar las votaciones el domingo a pesar de la debacle que ese día impidió que dos terceras partes de los precintos pudieran recibir electores.

Según fuentes de EL VOCERO, a medida que se sigan sumando votos, la ventaja de Delgado Altieri sobre sus contrincantes se debe reducir, pero no bajaría del 50% de respaldo.

Los resultados en el PNP

Por otra parte, EL VOCERO también tuvo acceso a algunos resultados —no oficiales— de la contienda primarista en el PNP para la gobernación. De los datos obtenidos de 35 precintos del PNP, se evidencia una contienda un poco más cerrada en comparación con la del PPD, pero aun así Pierluisi mantiene una ventaja de 59% a 41% sobre la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Por ejemplo, entre los cinco precintos de San Juan, el excomisionado residente acumulaba 15,902 votos, frente a los 8,718 sufragios que obtenía Vázquez Garced. Márgenes parecidos se aprecian en los precintos de Guaynabo, Cataño, Bayamón, Toa Alta y Dorado.

Aunque el apoyo a Pierluisi continúa fuera del área metropolitana, el respaldo a la gobernadora aumenta en los pueblos en ruta hacia el oeste y centro de la Isla. El precinto 29 de Hatillo es el único donde Vázquez Garced alcanza al excomisionado, ambos recibiendo el 50% del favor de los electores. En las cifras examinadas por EL VOCERO, la mandataria no prevalece en ninguno de los precintos.

De los 95,257 votos que forman parte de esta muestra, Pierluisi sumó 56,261 votos y Vázquez Garced 38,996.

Que se revelen los números

El domingo, la crisis comenzó temprano en la mañana cuando ya se advertía la falta de papeletas en centros de votación y el atraso en la salida de maletines con material electoral, mientras cientos de ciudadanos aguardaban desde tempranas horas para ejercer su derecho al voto.

Tanto el excomisionado residente como el alcalde de Isabela han reiterado que se deben contabilizar los sufragios ya emitidos en lugar de esperar al próximo domingo, cuando se continuaría con las primarias.

De hecho, Pierluisi y Delgado Altieri presentaron —por separado— sendos recursos legales en contra de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para que se informen los resultados de los precintos donde se completó el proceso electoral. Delgado Altieri también le pidió al Tribunal Supremo que las primarias se reanuden a más tardar este jueves.

Periodista y asistente en Mesa de Información.