Carmen Yulín

El municipio de San Juan demandó al Sistema de Retiro por facturar $21 millones adicionales a los $33 millones para cumplir con la imposición del gobierno de Ricardo Rosselló de transferir a los ayuntamientos el pago de pensiones, denunció hoy la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto.

“Se trata de $21 millones de un día para otro; $21 millones gasta el municipio de San Juan en el recogido de la basura anualmente”, expresó la alcaldesa en rueda de prensa acompañada de los abogados Frank Torres-Viada, Brenda Cordero y Charlie Hernández, al destacar el descalabro que hay en el Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno.

El caso, que se ventilará mañana en la sala del juez superior Anthony Cuevas, en la sala 904 del Centro Judicial de San Juan, tiene como objetivo que el Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno y su director, Luis Collazo Rodríguez, cumplan con la ley que obliga a preparar un registro de pensionados y beneficiarios, ya que la nómina del ayuntamiento de la capital está inflada con al menos 1,068 pensionados de los que no se tiene información.

Este número de beneficiarios representa una sobrefacturación mensual, según una lista en la que hay una duplicidad de números de Seguro Social y en ocasiones no hay ni nombres.

“Cuando usted tiene más de 100 muertos en una lista, usted no sabe lo que está haciendo, por lo que la factura es ilegal, no sirve y el Sistema de Retiro no sabe dónde tiene los pies ni la cabeza”, denunció la alcaldesa Cruz Soto.

La principal ejecutiva de San Juan mostró una hoja en la cual figuran 1,068 pensionados, de los que 840 pertenecen al municipio capitalino, que el Sistema de Retiro los divide entre rojos, azules verdes y grises en que aparenta una matización político partidista.

“Ellos han incumplido con todo lo que dice la ley por lo que la facturación de esos $54 millones es incorrecta y es ilegal”, advirtió la primera ejecutiva de la ciudad capital.

El Sistema de Retiro, aclaró el licenciado Torres-Viada, está cuestionado porque el municipio de San Juan no puede liberar un solo centavo por una deuda que está ilegalmente facturada y que en sustancia está incorrecta.

El letrado expuso que se está peticionando al tribunal un interdicto preliminar, para que se mantenga las cosas como están y que prohíba hacer cualquier gestión de cobro o prohiba al Departamento de Hacienda congelar o gravar o embargo fondos del municipio de San Juan, en particular con la remesa que se recibe de parte del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM), hasta tanto no exista certeza de cuánto es el monto de la deuda para el Pay-Go, que se ha establecido como mecanismo individual de jubilación.

En una auditoría hecha por el Departamento de Recursos Humanos de San Juan, dijo Cruz Soto, “hemos estimado que el Sistema de Retiro al municipio al menos $11 millones anualmente al pretender que emitamos pagos ilegalmente por beneficiarios que no le corresponden al municipio”.

Cruz Soto explicó que debido a esto han solicitado al tribunal que brinde acceso al ayuntamiento de San Juan para auditar la factura de los fondos reclamados por la Administración del Sistema de Retiro mediante Pay-Goy.

Para el año fiscal 2016-2017, el municipio abonaba al Sistema de Retiro $33.1 millones, suma que se incrementó para el año 2017-2018 a $54.7 millones, lo cual levantó bandera para los funcionarios de San Juan.

La alcaldesa criticó la forma engañosa en que el gobernador Rosselló ha traspasado a los municipios responsabilidades que no le correspondía, por lo que exhortó a sus colegas alcaldes a que revisen bien las facturas que envía la Administración del Sistema de Retiro.

(6) Comentarios

PERLINA STREAM

Una pregunta que se me quedo en el tintero, si hay una Demanda de Cobro eso quiere decir que hubo una Auditoria. Pregunto cual fue la firma de Auditores que se presto para tal charlataneria, eso deja un aml sabor porque da de pensar que son unos SOBERANOS INCOMPETENTES CHANCHULLEROS.

PERLINA STREAM

Como pueden añadir numero de S.S. sin nombres que identifiquen que ese es el empleado eso es como pedir que firmen un cheque en blanco. Que clase de auditoria es esa como se puede estipular que se debe ese dinero si no pueden identificar a los empleado, como es que no se audita la existencia de que esos empleados este vivos, como es que se puede llegar a esas desicion sin que medie Documentos que sustenten esa reclamacion. Concluyo no en valde las Finanzas del Pais estan como estan y existe un J.C.F.

EL MACHO PUERCO

CARMEN YULIN,...DEMANDA,...AL RETIRO,..POR QUE SABE QUE SU PENSIÓN SERà REDUCIDA TAMBIEN,...Y ESE NO ERA SU PLAN,...PARA CUANDO ELLA SE RETIRARà CON UNA JUGOSA PENSION,..AHORA COBRARà SÓLO LA MITAD,...QUE LE HECHE LA CULPA AHORA AL IMPOSTOR AQUEL QUE TODAVÃA ESTà HACIENDO DAÑO POR AHà ANÃBAL A. VILA,...QUE FUE EL QUE METIÓ LA MANO NEGRA EN EL SISTEMA DEL RETIRO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DEL GOBIERNO,...Y DESPUÉS ALEJANDRO GARCÃA PADILLA HIZO LO MISMO,...PERO EN EL SISTEMA DEL RETIRO DE LOS MAESTROS,...LOS POPULARES FUERON LOS QUE SAQUEARON ESO AHI,....A ESOS ES QUE CARMEN YULIN DEBE DE DEMANDAR.

Angel Ortiz

Retiro lo van a estrellar. Ya veran.

Angel Ortiz

Ahi esta en todo color porque tememos la JSF. Alcaldes, Jefes de Agencias y politicos robando a todo lo que da. Esto de los empleados fantasmas es en todos lados.

Yahakelin Lopez

Vieja loca .....pilla

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.