You are the owner of this article.
featured

Carreteras busca $167 millones para Abriendo Caminos

Los conductores tendrán que esperar un buen tiempo para encontrar las carreteras del País en óptimas condiciones

Carreteras

Las declaraciones de la directora ejecutiva Rosana Aguilar en una vista pública sobre el programa Abriendo Caminos les creó dudas a varios legisladores.

La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) reconoció ayer que faltan por identificar $167 millones en fondos estatales para la tercera y cuarta fase del millonario programa Abriendo Caminos que anunció la administración Ricardo Rosselló para reparar las vías de rodaje tras el paso del huracán María.

La directora ejecutiva de la ACT, Rosana M. Aguilar Zapata, respondió ayer a las preguntas de representantes de mayoría y de minoría, en una vista pública sobre el progreso de este programa que supone una inversión total de $652 millones en proyectos de construcción cuya ejecución tardará dos años, según los estimados de la agencia. Al salir de la vista, los legisladores de mayoría no pidieron la renuncia de Aguilar Zapata ni la del secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, pero sí admitieron que tienen más dudas que respuestas.

La ACT estableció en su ponencia que los $652 millones se dividen en $327 millones en fondos estatales, $250 millones en fondos federales asignados a través de la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés) y $75 millones del Programa Estatal de Modernización de Carreteras, que provienen de asignaciones legislativas.

Aguilar Zapata detalló que del dinero estatal asignado para el programa Abriendo Caminos se utilizaron $160 millones en la primera y segunda fase y que aun falta por identificar $167 millones para emplearse en la tercera ($80 millones) y en la cuarta ($87 millones). La funcionaria dijo que en estas últimas fases se repararían carreteras secundarias y terciarias, pero no pudo precisar cuántos kilómetros de carreteras faltan por reparar.

Rosana Aguilar

En la foto Rosana Aguilar, directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

“Por lo menos (el dinero) no está identificado en la Autoridad de Carreteras y Transportación y sí la administración trabaja en estos momentos para identificarlo, pero desconozco si lo tiene identificado”, comentó Aguilar Zapata.

¿De dónde saldrá el dinero?

Dijo que mantiene comunicación con la gobernadora Wanda Vázquez Garced a estos fines, pero no pudo precisar de dónde saldrá el dinero. Mencionó, además, que la tercera y cuarta fase deben iniciar este año fiscal y que tendrá un panorama más claro sobre el dinero que falta por identificar “en estas próximas semanas”.

Los trabajos de la primera y segunda fase —que atendió expresos y vías primarias— no han terminado, según la funcionaria. “En la primera fase atendimos 700 kilómetros de carreteras donde la inmensa mayoría son expresos y carreteras primarias, aunque tengo que ver qué se atendió y qué quedó para las próximas fases”, sostuvo.

De igual manera, manifestó que en la segunda fase —donde está empezando la construcción de proyectos— repararán 700 kilómetros de vías secundarias y terciarias en su mayoría. Señaló que para las siguientes fases están definiendo el ámbito de los trabajos a realizar, aunque adelantó que para agilizar los procesos de subasta pedirá apoyo a la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI).

En el aire las respuestas

Los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) confrontaron a la funcionaria por la inacción en reparar carreteras ubicadas en sus respectivos distritos.

El portavoz alterno de la mayoría en la Cámara, Urayoán Hernández, dijo que no logró aclarar las dudas que tenía sobre la carretera 151 que conduce de Villalba a Orocovis y la Ruta Panorámica que cruza la Cordillera Central. “Dicen que Abriendo Caminos tiene dinero y ahora dicen que, pues, hay que buscarlo. Entonces no me hace sentido y la gente de la montaña sigue sufriendo”, expresó el legislador de Villalba, Barranquitas, Orocovis y Coamo.

“Hay un camino que le dicen el Camino del Bosque, que es en piedra, y dicen que es mejor pasar por ahí que por la 151. Desde el huracán me dicen que van a empezar las labores y ahora la directora ejecutiva me dice que van a empezar en diciembre”, abundó.

José "Memo" González

El presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura, José "Memo" González.

En tanto, el presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura, José “Memo” González, tampoco se mostró complacido con las respuestas y dijo que citará a Contreras a una vista pública. “Creo que tenemos que agilizar más este proceso de los contratistas porque el problema es que nos tropezamos con que hay contratistas que tienen más de un proyecto de reparación”, señaló.

Opinó que el DTOP y la ACT tiene mucho que mejorar y aceptó que la gobernadora tiene que revaluar todos los miembros del gabinete, aunque no fue categórico cuando se le preguntó si pediría la renuncia de Contreras o de Aguilar Zapata.

“Creo que al ingeniero Contreras tenemos que exigirle un poco más en cuánto a semáforos y rotulación. ¿Has visto reparada rotulación a dos años de María? Los derrumbes que hubo en María, ¿cuántos se han reparado? Creo que en la próxima vista pública el ingeniero tiene que estar aquí explicándonos”, indicó.

Otro que también tronó contra la ACT fue el representante Michael Abid Quiñones, quien abogó por carreteras en Lares, Utuado, Adjuntas y Jayuya. Exigió mayor fiscalización de la corporación pública a sus contratistas y mostró dudas sobre aquellos que tienen más de un proyecto al mismo tiempo. “Voy hoy mismo a preparar una comunicación dirigida a usted porque hay comunidades gravemente impactadas por María, pero no se le ha arreglado ni una sola carretera”, indicó.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

Ampliación

Noticia de última hora

Real Time Web Analytics