Wanda Vazquez Garced

Sin haber cumplido todavía un año en el poder, la gobernadora Wanda Vázquez ha autorizado casi medio millón de dólares en contratos con empresas de comunicaciones, algunos de estos dirigidos a resaltar su imagen ante el ojo público.

Un análisis de los contratos registrados bajo la Oficina de la Gobernadora en la Oficina del Contralor arrojan que desde que llegó a la Mansión Ejecutiva —en agosto de 2019— se han destinado $417,875 para contratar asesores en comunicaciones, monitoreo de medios, fotógrafo y otros asuntos relacionados a su imagen en los medios de comunicación.

En total, los contratos otorgados por La Fortaleza en el pasado año —incluidos los de comunicaciones— suman unos $2.6 millones e incluyen lo que se paga por el mantenimiento de la Mansión Ejecutiva —un edificio histórico— así como otros tantos miles para cubrir los diferenciales en el sueldo de empleados públicos que laboran en otras agencias, pero están destacados en La Fortaleza.

También hay organizaciones sin fines de lucro que reciben dinero del fondo general y estas asignaciones salen de contratos con la Oficina de la Gobernadora. En la lista hay contratos para desembolsar fondos a entidades como Boys and Girls Clubs, la Fundación Sila M. Calderón y el Instituto Psicopedagógico, entre otras.

Los contratos en comunicaciones se suman al equipo oficial de la Oficina de Prensa que incluye a Osvaldo Soto como secretario de Asuntos Públicos y Mariana Cobián como secretaria de prensa.

En enero, EL VOCERO publicó que el salario de Soto es de $11,000 mensuales mientras que su asesor auxiliar devengaba en ese momento $6,500 mensuales. Se informó entonces que el salario del secretario de la Gobernación, Antonio Pabón, sería de $11,250 mensuales. En septiembre, este medio publicó que el administrador de La Fortaleza, Luis Augusto Martínez, tendría un salario de $120,000 anuales mientras que Cobián devengaría $9,000 mensuales.

El contrato de asesoría más cuantioso que ha firmado la gobernadora es con la empresa de mercadeo Veintinueve de Febrero. De acuerdo con el contrato —que fue rescindido a finales de marzo, según consta en la Oficina del Contralor— la empresa podría facturar hasta $225,000.

Entre los trabajos que realizaría esta empresa, el contrato detalla que incluye el diseño de estrategias de comunicación, la divulgación de “las iniciativas del gobierno en beneficio de la ciudadanía en general”, trabajar con el secretario de Asuntos Públicos estrategias para “campañas informativas, monitoreo de medios, manejo de redes sociales”.

Incluye producir contenido visual, como fotos y elementos gráficos “GIF”, vídeos de corta duración, documentales y vídeos para medios sociales.

Vázquez ha firmado dos contratos que suman $72,000 para el fotógrafo Luis G. Jovet Villalba; ya venció el contrato por $17,000 con la relacionista pública Migdalia Rivera —quien ya no trabaja con la gobernadora—, y otro contrato por $20,000 con la empresa WD Group, de Waldemar Díaz Burgos. Este contrato se firmó el 13 de marzo, días antes de que se anunciara la primera orden ejecutiva en respuesta a la pandemia de coronavirus. Este contrato también es para monitoreo de medios y manejo de redes.

Otro de los contratos es por $9,000 y desde febrero hasta junio, con la empresa Ogma Language Studio para la traducción de documentos y para “asesorar a la gobernadora sobre comunicación con personas o grupos dentro y fuera de Puerto Rico”.

Desde que llegó a La Fortaleza, el exgobernador Ricardo Rosselló otorgó casi $12 millones en contratos hasta que renunció al puesto el verano del año pasado, luego de protestas en su contra. Según reseñó la prensa en 2017, el primer presupuesto aprobado bajo la firma de Rosselló incluía casi un millón ($880,200) en asesoría de medios y de imagen.

Del presupuesto de La Fortaleza sale el pago de los diferenciales para los empleados en destaque. Los que se han asignado bajo el gobierno de Vázquez rondan los $340,287. Entre estos pagos está el diferencial de $48,095 para el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes. El pago de este diferencial comenzó bajo la firma de Rosselló y continúa en el gobierno de Vázquez luego de que el general lo solicitara para poder equiparar su salario.

Mariana Cobián, portavoz de prensa de La Fortaleza informó hoy, lunes, a EL VOCERO que el contrato con la empresa Veintinueve de Febrero por $225,000 “se canceló de inmediato, no llegaron a rendir servicios y no se emitió factura o pago al respecto”.  El contrato fue cancelado el 30 de marzo.

No hubo respuesta a la solicitud para entrevistar a la directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Iris E. Santos Díaz.