JGO
González presentó también su propuesta sobre infraestructura de cara a las elecciones generales. 
 

Al hablar sobre la gestión de las agencias estatales con relación al manejo de los fondos federales asignados, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, dijo ayer que el Departamento de la Vivienda ha sido “ineficiente”, lento “como un suero de brea” y que “no tiene ningún sentido de urgencia”.

Las declaraciones de la comisionada surgieron luego de que una periodista le preguntó sobre cómo trabajará la credibilidad del gobierno local ante el Congreso de Estados Unidos, así como la burocracia en los procesos establecidos —incluyendo el desembolso de fondos— por las agencias federales.

González dijo que laborará con el liderato congresional y con la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) a los fines de realizar una auditoría a las agencias federales para determinar si implementaron los mejores procesos para garantizar la utilización efectiva, eficiente y expedita de los fondos de reconstrucción tras el huracán María y determinar si tomaron acciones deliberadas o dirigidas a detener o retrasar las ayudas a Puerto Rico.

“Nosotros hemos tenido reuniones con los monitores de Vivienda federal y el ‘third party fiduciary’ en Educación. El gobierno tiene que cumplir con los términos. No puede quedarse un año después peleando todavía un señalamiento. Tienen que haber unos acuerdos de manera directa y yo creo que eso no ha ocurrido. En términos de que el presidente (de Estados Unidos, Donald Trump) apruebe (los fondos), la realidad es que se ha demostrado que los casos que ha habido están pasando en otras jurisdicciones. Así que no ha habido señalamientos sobre estos programas en la Isla todavía”, añadió.

Expresó que esto es un gran logro y que se debe reconocer la manera en que han trabajado la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) y otras agencias. “Hay otras que son lentas como un suero de brea, como Vivienda. Yo creo que ha sido ineficiente. No tiene sentido de urgencia ninguna. El secretario nos ha pedido una reunión y con gusto esta semana la vamos a tener, pero yo creo que tiene un problema severo de comunicación y de utilizar los fondos”, abundó.

Reacciona el secretario

Sin embargo, el secretario de Vivienda, Luis Fernández Trinchet, indicó que es lamentable este tipo de expresión y aseguró que es todo lo contrario a lo que está ocurriendo, aunque “aún queda mucho terreno por recorrer” y que “hay muchas cosas por hacer”.

“Pero decir que está lento, yo lo que creo es que CDBG-DR requiere mucho que hacer, hay mucho requisito legal que impone el programa. En algunas ocasiones yo he dicho que este no es el programa de Hacienda de desembolsar los $1,200 porque se llenó una planilla un año u otro… No hay ningún interés en retener los fondos. El problema es que es un programa extremadamente regulado. Si el gobierno federal no hubiera visto el avance, no nos hubiera permitido entrar al cuarto paquete (de $8,300 millones) que es de mitigación”, detalló.

El funcionario dijo que “el equipo de Vivienda lo único que ha hecho es trabajar 24/7 y los tengo que reconocer públicamente porque esa gente ha respondido maravillosamente”.

En agenda la infraestructura

De otro lado, la comisionada González presentó su propuesta sobre infraestructura de cara a las elecciones generales del 3 de noviembre, en las que buscará la reelección.

Según expuso, aspira a mover proyectos de infraestructura de agua, optimizar la red eléctrica, asegurar recursos para construcción y mejoras a las carreteras y proyectos de control de inundaciones. Indicó que maximizar el uso y agilizar el desembolso de fondos federales asignados son los pilares de la propuesta.

González aseguró que logró asignaciones históricas para Puerto Rico de $45,000 millones en fondos federales para ayudas directas y acceso a otros miles de millones de dólares.