20170219_VR_PIP_ER

Los portavoces del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado y la Cámara de Representantes, Juan Dalmau Ramírez y Denis Márquez Lebrón, respectivamente, reaccionaron esta noche al mensaje de presupuesto que ofreció el gobernador Ricardo Rosselló Nevares desde el Complejo Ferial en Ponce. 

Por un lado, Dalmau Ramírez catalogó el mensaje como “polvo y paja; humo y espuma”. Y por otro lado, Márquez Lebrón indicó que el mensaje del gobernador fue uno de campaña política diseñado para intentar mejorar su maltrecha imagen pública.

“La realidad continua siendo inalterada. Puerto Rico es colonia y como tal, el Congreso le impuso una Junta de Control Fiscal con la autoridad de certificar un presupuesto final. Ya la Junta anticipó que reducirá las pensiones, que eliminará el bono navideño, que eliminará servicios esenciales, que atenta contra la Universidad de Puerto Rico (UPR)”, expresó Dalmau en declaraciones escritas. 

Según el senador, quedó confirmado que el mensaje del gobernador era un chijí-chijá dando la falsa impresión de que combate la junta fiscal sin realmente tener la voluntad para hacerlo. Recordó que tanto él como Márquez Lebrón han presentado medidas para enfrentar a la junta y el gobernador las ha rechazado.

“La legislación presentada por mí y aprobada por el Senado para no dar presupuesto a la Junta de Control Fiscal, así como las medidas presentadas por Denis Márquez y este servidor para que los jefes de agencia incumplan y desobedezcan los planes fiscales el gobernador, ir en conjunto los líderes políticos a combatir la Junta de Control Fiscal en Washington, y convocar una votación para repudiar la Junta y exigir un proceso de descolonización son sólo algunas propuestas del PIP que el gobernador ha rechazado”, abundó.

“Peor aún, el gobernador ha sido abogado de defensa del acuerdo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que produce un aumento en el consumo energético de 30% tanto a residentes como comerciantes. Fracasó el gobernador en su intento de ilusionismo electorero ante el país.”, manifestó.

Por su parte, el portavoz del PIP en la Cámara de Representantes, Márquez Lebrón, destacó que tal y como había anticipado desde el primer minuto el mensaje del gobernador fue uno de campaña política diseñado para intentar mejorar su maltrecha imagen pública.

"Desde el lugar, el montaje, el público, todo se planificó para realizar un mitin de campaña pagando con fondos públicos lo cual condenamos. La absurda cronología de eventos y leyes aprobadas durante el cuatrienio, como la reforma laboral, la educativa, contributiva y la de energía, todas perjudiciales para la clase trabajadora, el derecho a una educación pública y gratuita y la entrega de nuestro sistema energético al mejor postor, en perjuicio del consumidor", dijo. 

Para el representante, era de esperarse que los temas fundamentales brillaran por su ausencia como: la crisis fiscal y presupuestaria de la Universidad de Puerto Rico, la violencia contra la mujer, la situación de miles de trabajadores que no tienen ningún plan médico.

"En el tema de la junta, mas allá de quejarse, no existe una genuina voluntad política para enfrentarla dejando a merced de ellos el presupuesto del país. No podemos olvidar que la junta existe por nuestra condición colonial y cualquier mensaje o posición del gobierno tiene que estar enmarcado en esa realidad y la búsqueda de un real proceso de descolonización", abundó, en declaraciones escritas. 

"Una vez más un gobernador presenta un mensaje hueco, sin análisis de los ingresos y gastos del gobierno y sin explicar al país cuál será el presupuesto real del gobierno. Las 18 páginas del mensaje fue la ‘segunda temporada’ de la serie ‘el gobernador en campaña’, dando continuidad a más de los mismo como cuando compareció a la Legislatura en su primer discurso del año”, concluyó. 

Por su parte, la comisionada electoral y vicepresidenta del PIP, María de Lourdes Santiago, escribió en su cuenta de la red social Twitter: “¿Mensaje de presupuesto? Mira y que venir hasta Ponce para eso… tan útil que es el Facebook live”.

El PIP convocó ayer a las 3:00 p.m. a una protesta frente al Complejo Ferial en Ponce. Precisamente, Santiago denunció que miembros de la Policía se habían comportado “fatal”, ya que querían que los manifestantes protestaran en un área específica y llegaron a solicitarles “un permiso para andar por la calle”.

“El gobernador va a estar presentando su idea de presupuesto del país, pero la realidad jurídica en el Estado Libre Asociado (ELA) y bajo (la Ley federal) Promesa es la siguiente: Promesa establece claramente que el presupuesto que va a regir en el país es aquel que a la junta le de la gana de aprobar. No importa que la Legislatura se oponga, que al gobernador le de un tantrum, lo que va a regir en Puerto Rico es el presupuesto que la junta establezca”, abundó Santiago.

(7) Comentarios

Angel Ortiz

Nada nuevo.

Juan Rodriguez

Que espere al 2020 con Rivera Schatz en la papeleta. Que explicacion dara? Las mentiras de Rosello ya apestan. Los Tontos que le sigan dando el voto de mi parte se acabo.

William Colon

O sea, que El Vocero pensaba que el PIP, los Pipuletes y su focas amaestradas de este blog, iban a comentar favorablemente sobre el mensaje. Ninguno tiene la fuerza moral para criticar gestiones de este gobierno. Especialmente los pipuletes, quienes gobernaron tres de los últimos cuatro términos, el llamado Triángulo de las Bermudas, dígase Anibal, Sila y AGP, quién de los tres peores. Ironías de la vida.

Ramon Martine

Ver estos tipos de el PIP que los tenemos que mantener me da asco

Lindo Bello

Aventuras en la colonia chatarra.

EL MACHO PUERCO

YO EL MENSAJE ESE LO VI MÃS BIEN COMO UN MITIN,..PARA REAFIRMAR SU LIDERATO DE CARA A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES GENERALES.

Jose Santos

Pero, que se esperaba de esta gente?....eso si, seria una super noticia si los PIPs y los PPDS estuvieran de acuerdo en todo lo que diga el que esta de turno en Fortaleza en este y cualquier otro escenario politico.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.