Presidente CEE

Rosado Colomer atendió a los medios de comunicación que se encuentran en el Coliseo Roberto Clemente.

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no comenzaría el escrutinio general hasta el próximo 23 de noviembre, luego de que el presidente Francisco Rosado Colomer buscara alternativas para cumplir con la sentencia judicial que emitió la jueza del Tribunal de San Juan, Rebecca De León, la cual obliga al ente electoral a producir un listado de los electores que ejercieron finalmente su derecho al voto de manera ausente o adelantada en estas elecciones.

El mandato del Tribunal de San Juan surgió por un pleito que llevó el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y al cual se unieron posteriormente el Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). Tras expresar su descontento con la jueza, Rosado Colomer dijo que acataría la orden, y al mismo tiempo, no fue claro en si solicitaría una reconsideración de sentencia.

“El problema que tenemos es cómo yo abro ese maletín y le doy al funcionario esas listas que corresponden. Yo no sé, y para eso no tengo respuesta. Los comisionados tampoco saben y por eso están reunidos evaluando cómo es que pueden hacer un proceso conjunto, que se lo presenten a la juez y todos estén conformes con ello”, expresó.

Reiteró que específicamente las listas de los electores que finalmente votaron ausente o adelantado no se tabulan hasta enero o febrero, y que las mismas se procesan y depuran en las juntas de voto Añadido a Mano. “Esa lista con todas las modalidades de voto adelantado no existen. Hay que coger todas las listas de cada modalidad de donde se firmó y fotocopiar”, dijo.

Luego, Rosado Colomer se contradijo y explicó que ordenó a los funcionarios de colegio que se encuentran en el Coliseo Roberto Clemente a fotocopiar unas listas que contienen la firma de los electores que votaron adelantado en las modalidades de precinto, domicilio, confinado y hospital, pero no así del voto por correo ni el voto ausente.

Según Rosado Colomer, esa lista con las firmas —que se encuentran en los maletines de escrutinio— sería entregada “en tres o cuatro días” al MVC como una alternativa para cumplir con el mandato judicial.

“Entiendo lo que ellos (MVC) quieren hacer y por mí lo pueden hacer, pero lo debieron haber hecho antes, porque lo pudieron haber fotocopiado y agrupado antes. Si lo quieren hacer ahora pues el efecto es lo que estamos viendo, que se para”, dijo.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.