CEE

El candidato a la alcaldía de Luquillo por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Rodríguez Díaz, denunció que el Municipio de Luquillo se negó a acatar la solicitud de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para utilizar canchas como centros de votación en lugares que no cuentan con escuelas.

En respuesta, la CEE ordenó al alcalde de Luquillo, Jesús Márquez Rodríguez, a abrir los centros de votación solicitados para las primarias del domingo, o de lo contrario podría exponerse a “delitos graves”.

“La CEE no puede permitir que un funcionario de gobierno, como el alcalde de Luquillo o su funcionario municipal Emmanuel Mojica, gerente de operaciones del Municipio de Luquillo, obstruyan la administración de un evento electoral, o abuse de su poder con el resultado de privarle el derecho al voto a los electores de Luquillo”, estableció la CEE.

La Comisión Especial de Primarias ordenó la apertura de centros de votación en las canchas Río Chiquito, Mata de Plátano, Estancias del Atlántico y Casa Blanca. La Comisión Local deberá ordenar a la Policía alojar estos centros de votación.

“La Policía de Puerto Rico y el Departamento de Justicia velarán por que se cumpla con lo ordenado por esta Comisión, y cualquier persona que impida el libre ejercicio al voto en estos centros de votación cometerá delitos electorales graves”, determinó la CEE.

Para las primarias del 9 de agosto, cada partido solicitó previamente a través de la CEE los centros de votación alternos en los sectores donde se cerraron escuelas que servían como colegios para una elección.

La denegación a la solicitud para la utilización de las canchas de los barrios Pitahaya y Fortuna en el caso de la primaria del PNP se dio ayer en la tarde.

Ante este hecho, la comisionada electoral del PNP María “Lolin” Santiago Rodríguez y el comisionado local del partido, Jan Febo Cabrera presentaron querellas ante la Comisión de Primarias y ante la Comisión Local de Luquillo, respectivamente.

La Administración Municipal de Luquillo denegó la solicitud de establecer estos centros de votación alegando que debido a una orden ejecutiva municipal que establece el cierre de las instalaciones deportivas por la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, el candidato a alcalde por el PNP sostuvo que, ante la realidad de la pandemia, las canchas son el lugar más seguro donde los electores pueden acudir debido a que son lugares abiertos donde se puede mantener el distanciamiento social.

“Es inaceptable semejante excusa del municipio. Ellos prefieren que los electores vayan a un salón de escuela que es un lugar cerrado con más exposición al Covid fuera de su comunidad, en lugar de un espacio abierto como las canchas”, puntualizó Rodríguez Díaz.

Asimismo, describió como una estrategia del incumbente alcalde de denegar la solicitud de otras dos canchas para el Partido Popular Democrático (PPD), ya que en esos otros dos barrios existen lugares de votación alternos, lo que no ocurre en los solicitados para la primaria del PNP.