AMPR

Conferencia de prensa de la Asociación de Maestros. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

El presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Víctor Bonilla Sánchez, anunció hoy lo que catalogó como una nueva victoria a favor del magisterio puertorriqueño, ya que el pasado viernes el Tribunal de San Juan emitió una orden de ejecución de sentencia para que se inicie el proceso de pago del aumento de salario de $500 anuales a los educadores transitorios, conforme a lo aprobado en el plan fiscal 2019-2020. 

“Con esta orden se le exige a la secretaria designada del Departamento de Educación (DE), a la profesora Elba L. Aponte Santos, a que identifique a los maestros transitorios que tienen derecho a este aumento y a las cantidades que se le estarán pagando, adeudadas desde el 2019, lo que supone otro paso de avance en el reclamo para que se desembolsen esos dineros cuanto antes”, dijo Bonilla Sánchez, en conferencia de prensa.

En ese sentido, planteó que es importante señalar que es una victoria y es una justicia salarial para aquellos compañeros maestros que por un año y, en ocasiones por dos años, estaban esperando esta decisión de este aumento que le corresponde por derecho por igual paga por igual trabajo obtenido por los compañeros maestros que estaban de forma activa.

Por su parte, el presidente del Departamento de Personal Docente Transitorio, Fabián Cosme Andino, afirmó que ha sido un largo camino. “Como todos sabemos, los procesos en los tribunales suelen tardar. Nos sentimos victoriosos porque la secretaria designada, la doctora Elba L. Aponte Santos, tendrá que entregarle al tribunal el listado de los maestros transitorios y las cantidades adeudadas allanando el camino para que se complete el pago que nuestros maestros transitorios llevan esperando por tanto tiempo”, subrayó Cosme Andino.

Mientras, la abogada Melissa López Díaz del bufete Cancio, Nadal & Rivera, que representa a la AMPR y su Local Sindical, expuso que la organización había prevalecido en el Tribunal de Primera Instancia a favor de este aumento a los maestros transitorios. La sentencia fue emitida en marzo de 2020. “En un inicio, el DE apeló esa determinación ante el Tribunal de Primera Instancia. Sin embargo, en octubre de 2020 ellos desistieron de esa apelación, por lo que la sentencia vino a ser final y firme”, mencionó López Díaz.

Desde ese momento, según dijo, comenzaron las gestiones para que el DE procediera con el pago de esta sentencia a los miles de maestros que le adeuda. “Cada mes que pasa esa deuda acrecienta y es cada vez mayor. Siendo así, vimos que a pesar de las gestiones y de que nos informaban que sí, que eso se iba a hacer, la realidad es que no habíamos visto ningún movimiento por parte de la agencia para emitir estos pagos y ni siquiera informarles a los maestros lo que se estaba adeudando”, sostuvo.

A esos fines es que la AMPR acudió nuevamente al tribunal, que finalmente determina que para iniciarse el proceso de pago se tenía que conocer a quiénes se le adeudaba y las cantidades exactas. “Así que esa orden de ejecución de sentencia establece como primer paso. El DE tiene que entregarle al tribunal estas listas con los nombres de las personas que se le adeudan y la cantidad que se le adeuda para entonces continuar los procesos”, comentó López Díaz.

Sin embargo, todavía falta que el tribunal emita la orden de ejecución de sentencia para que se proceda con el pago del aumento de $1,500 anuales que fueron aprobados como parte del plan fiscal 2018-2019 y que ya la AMPR posee una sentencia a favor de los maestros transitorios. La AMPR está esperanzada en que el tribunal resuelva de igual forma. 

Cabe destacar que, la AMPR estima que, por lo general, el DE tiene sobre 5,000 maestros transitorios todos los años, por lo que se habla de un grupo “grande” de educadores que estaría recibiendo lo que por derecho le corresponde.  

Por su parte, Aponte Santos dijo: “Como le había anticipado a la Asociación de Maestros, (en) el Departamento de Educación cumpliremos con el pago (de) los maestros transitorios. Esto significa un desembolso de $22.7 millones. Ya se iniciaron los tramites con OGP. Siempre respaldaremos toda iniciativa que sea en beneficio (de) nuestros educadores”.

Reinicio de clases presenciales

De otro lado, EL VOCERO le preguntó al presidente de la AMPR si Educación les había notificado -como organización y representante exclusivo de los maestros- cuáles serían las escuelas públicas que estarían hábiles para abrir y recibir estudiantes. Según adelantó el domingo pasado Aponte Santos a este rotativo, el anuncio lo hará este próximo jueves.

En ese aspecto, Bonilla Sánchez reafirmó la postura de la AMPR, que considera que las clases presenciales deben comenzar en agosto. “Nos sostenemos por todos los aspectos de área y seguridad. Ya se presentó el protocolo por el Departamento de Salud (DS), que puedo decir que es completo, estructurado, pero eso depende de cada núcleo escolar que lo pueda estudiar, analizar y adecuarlo a la organización escolar y al entorno. Pero que nos haya mencionado la lista de las escuelas no. Todavía tenemos que esperar el jueves”, respondió el líder magisterial.

Añadió que al ser los representantes exclusivos de los maestros se les debió incluir en la mesa de trabajo para entonces adiestrar a la matrícula y hacer un trabajo en equipo. “Creo que también es un poco injusto porque nos pudo haber citados a la Local Sindical para entonces saber de antemano no todo, pero parte de lo que ella iba a discutir en esa conferencia de prensa”, mencionó Bonilla Sánchez.

La AMPR había hecho un sondeo donde el 92% de los maestros no estaban de acuerdo en iniciar los trabajos ahora en marzo. “Quiero dejar claro que el maestro va a ir a trabajar porque el maestro es responsable con impartir el pan nuestro de la enseñanza. Si determinan abrir 10 escuelas en marzo, como es el propósito del gobierno, sé que los compañeros maestros van a estar ahí por su compromiso, por su lealtad y porque queremos decirme que la educación no está paralizada. Nosotros los maestros con todos los sacrificios han hecho su deber ministerial de dar y ofrecer sus clases, pero es importante indicar que aquel maestro o aquella escuela que habrá, nosotros vamos a estar muy pendientes”, sostuvo.

23 escuelas

Asimismo, dijo que es indignante que los padres no sepan si la escuela donde estudia su hijo es una de las que reabrirá en esta fase. “Nosotros tenemos una lista de las que se han filtrado. Nosotros no las sabemos, pero los directores ya le están avisando a sus facultades. Nosotros hemos hecho nuestro ejercicio de responsabilidad y ya nosotros podemos saber de 23 escuelas que se han filtrado cómo está la situación en la escuela en planta física, si tiene la facultad, si tiene el personal de enfermería y eso lo vamos a hacer en conferencia de prensa cuando la Local Sindical se reúna y lo pueda dar a la luz pública”, manifestó.

Estas escuelas están ubicadas en los municipios de Ponce, Bayamón, Toa Baja, Yauco, Corozal, Arroyo y Rincón, según la información que tiene al momento la AMPR. “Estamos totalmente de acuerdo en que sería cuesta arriba que se pueda reabrir (y comenzar con) las clases presenciales”, sostuvo. 

Expresa preocupación

Por su parte, la secretaria general de la Local Sindical de la AMPR, Grichelle Toledo, expresó que hay varias cosas que les preocupan. “Aunque el protocolo, como bien hemos establecido, es un documento completo y está bien estructurado en algunas partes, levanta unas preocupaciones porque conocemos el uso y costumbre del DE”, sostuvo Toledo.

“Se habla de la instalación de unas barreras para separar físicamente a los estudiantes, pero conocemos que la misma secretaria designada ha expresado no contar con el presupuesto para la adquisición de esas barreras. Como muy bien mencionó el profesor Bonilla, yo como maestra de escuela elemental no me puedo acercar porque tengo que mantener seis pies de distanciamiento entre mis estudiantes. Se habla de que los estudiantes tengan el aspecto social, que puedan socializar, sin embargo, no pueden tener recreo en el patio, no pueden tener clase de educación física, no pueden tener contacto con sus compañeros”, comentó.