José Ortiz

Al revelar los proyectos a gran escala de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a corto plazo, el director ejecutivo José Ortiz adelantó que pronto se anunciará un acuerdo entre la corporación pública y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

“Hasta el presidente (de Estados Unidos, Donald Trump) lo quiere anunciar porque va a ser el acuerdo más grande en la historia de FEMA. El acuerdo con energía eléctrica va a ser más grande que cualquier otro estado en el pasado”, expresó Ortiz, quien recalcó que se aproximan muchos proyectos.

Indicó que hay “buenísimas noticias” sobre los fondos de FEMA después de casi tres años del paso del huracán María. Explicó, además, que se le ha restringido “dar los números” porque se van a anunciar pronto. Añadió que la meta es que en las próximas semanas se acuerden los estimados finales con FEMA. El anuncio se podría realizar tan pronto como en junio.

Posteriormente, toda esta información sobre el acuerdo se enviaría a Washington, a los cuarteles generales de FEMA, la Oficina de Asuntos Legislativos y finalizaría en la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca, explicó Ortiz.

En un seminario virtual organizado por la Asociación de Contratistas Generales, Capítulo de Puerto Rico (AGC-PR), el también ingeniero destacó que en todo este proceso han contado con un “tremendo aliado”: el almirante Peter Brown, coordinador federal para los asuntos de Puerto Rico nombrado por la Casa Blanca.

“De hecho, va a estar por ahí conmigo la semana que viene sobre el tema de energía porque sabe que el acuerdo estamos a punto de terminarlo y quiere estar seguro de lo que vamos a estar haciendo, dónde van a ser los proyectos. Va a visitar Costa Sur. Va a visitar Palo Seco. Le interesa mucho el proyecto nuevo de Palo Seco. San Juan 5 y 6 (unidades) —que lo vamos a estar visitando mañana (hoy)— que está empezando en gas natural”, subrayó.

Adelantó que hoy se hará un anuncio relacionado al proyecto de gas natural de las unidades 5 y 6 de San Juan, que no “solo sirve combustible más barato a la planta de San Juan, sino que también se crea un terminal de ‘trucking’ a compañías que lo vayan a utilizar”.

“Espero que para agosto debemos estar subastando algunos proyectos. Ese es mi interés, es lo que voy a hablar con el almirante Brown… Básicamente todo lo que es transmisión, distribución, subestaciones, todo eso está acordado”, abundó.

Inversión multimillonaria

Asimismo, Ortiz reveló que la AEE escogió una compañía que estará a cargo del ‘grant management’ a los fines de velar que todo lo que se hace en cuanto a diseño y construcción esté de acuerdo con las guías de cumplimiento de FEMA para el reembolso total de los fondos.

“Auguro que en los primeros dos años debemos estar haciendo sobre $2 billones en construcción más o menos. Es lo que estamos mirando. Tendríamos dinero para más, pero lo que yo no sé es si vamos a tener la capacidad”, resaltó.

Añadió que todo lo que sea servicio a utilidades, líneas eléctricas soterradas o robustecidas con mejor infraestructura a lo que son servicios de educación, médicos, hospitales, el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín y hasta el Centro Médico de Río Piedras será la prioridad de la AEE.

En la mira Vieques

Como parte de estos proyectos, Ortiz destacó también que se incluirá dinero para hacer otra línea submarina a la isla municipio de Vieques. Aunque mencionó que la AEE podría usar dinero para hacer un ‘grid renovable’ en Vieques.

“Sí me dan $300 millones para hacer ese cable, pero yo entiendo que es más seguro —en vez de hacer un segundo cable— hacer un ‘grid’ y que ellos tengan su propia energía ya sea renovable, con algún ‘backup’ y quizás algo de generación con combustible”, dijo.

En total, la AEE tiene contemplados 673 proyectos relacionados a la red energética, centros de mando y edificios de la corporación, entre otros.

“Hay muchísimo trabajo. Yo no creo que este trabajo se vaya a acabar en 10 años por lo menos y pienso que eso es corriendo de una manera bien acelerada”, sostuvo.

Pronto el anuncio sobre privatización

De otro lado, mencionó que pronto se hará un anuncio sobre el proyecto “T&D Concession”, conocido también como el proceso de privatización de los sistemas de transmisión y distribución, que incluye todo el servicio que brinda la AEE hoy con excepción de la generación eléctrica.

“Esa compañía ya se seleccionó y se hará pública próximamente; está en el proceso de someterse al Negociado de Energía para su aprobación y a la Junta de Supervisión Fiscal para su aprobación. Obviamente en nuestro comité ha participado tanto la junta como el presidente del negociado, o sea, que no son temas extraños o debemos esperar alguna sorpresa”, dijo.

Aunque no reveló el nombre de la compañía, mencionó que “son de alto calibre, muy competentes y estarían en una transición de más o menos un año en lo que se hacen cargo totalmente de la autoridad”. A esos fines, mencionó que en julio se debe estar anunciando cuál es la entidad que se va a llevar el proyecto.

“Estoy muy contento de que haya sido la compañía que fue seleccionada. Creo que va a ser bueno para Puerto Rico y va a ser bueno para la industria de ustedes también”, mencionó Ortiz sobre los contratistas generales.

El titular de la AEE dijo que el proyecto más atrasado de todos es el de las hidroeléctricas. Aunque hay varios proponentes, dijo que le tienen que “dar forma de nuevo”.

Tags