Gretchen-Hau-y-representante-Estrella-Martinez-

La Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor realizó hoy una audiencia ocular para investigar el estatus de reconstrucción del hotel Baños de Coamo.

La resolución del Senado 74, de la autoría de la senadora del Distrito de Guayama, Gretchen Hau, ordena que la comisión investigue las gestiones llevadas a cabo por la Administración de Terrenos (AT) respecto de la reconstrucción y redesarrollo del hotel Baños de Coamo. También y establece que se evalúe el proceso utilizado por la Oficina de Desarrollo y Administración de Propiedades (ODAP), adscrita a la AT, para seleccionar y recomendar el arrendamiento del hotel a Coamo Springs Investments.

“La rehabilitación y reapertura del hotel Baños de Coamo es una prioridad para esta servidora debido al impacto económico así como turístico que representa el mismo en el desarrollo de la zona. Por otra parte, es nuestra responsabilidad como Asamblea Legislativa, velar por el buen manejo de los fondos públicos y federales con el fin de garantizar la maximización de éstos”, sentenció Hau.

Añadió que “vamos a investigar conforme solicita la resolución conocer en qué etapa se encuentra el proceso de reclamación, desembolso y utilización de los fondos asignados por la Federal Emergency Managment Agency (FEMA) para las obras y trabajos de restauración y reconstrucción en el hotel”.

Luego del paso de los huracanes Irma y María el hotel sufrió severos daños en su planta física, por lo cual quedó inoperante.

La AT, por poseer el pleno dominio sobre el inmueble, reclamó ante FEMA los daños ocasionados por los huracanes, sin embargo, según sostuvo la senadora Hau, al momento el lugar continúa en pésimas condiciones y atenta contra la seguridad, salud y bienestar de la región Sur.

“Los trabajos de limpieza y mantenimiento que recibe el lugar son por parte del personal del municipio de Coamo. Empero es la Autoridad de Terrenos la responsable de realizar las mejoras de rehabilitación y reconstrucción necesarias. Esta vista constata lo deteriorado del lugar y es el primer paso de la investigación que lleva a cabo nuestra comisión”.

En la audiencia ocular participaron los componentes de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur Central de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, que realiza un estudio general de la situación actual de los municipios que componen dicha región del país producto de la resolución de la Cámara 259, autoría de la representante Estrella Martínez Soto.

Martínez Soto afirmó que parte de su misión es lograr que la AT tenga una comunicación más efectiva con el COR3, el municipio y FEMA.

“Esta es una propiedad de la Administración de Terrenos y donde el municipio lo administra y es un patrimonio de Coamo para todo el pueblo de Puerto Rico. La reconstrucción se estima en una cantidad aproximada de siete millones. Mientras más tiempo pasa, las facilidades se van deteriorando más”, aseguró.