Mayita

A una semana del sismo 6.6 que afectó la zona sur de Puerto Rico, los condominios Torre Plaza del Sur, El Sureño y Ponciana se encuentran clausurados y certificados como no aptos para vivir.

Según detalló la alcaldesa, María “Mayita” Meléndez Altieri, “el edificio Torre Plaza del Sur se ubica en la urbanización Perla del Sur, tiene 16 pisos, 60 unidades y 58 de ellas son residenciales, dos comerciales. El Sureño es un edificio de 10 pisos y la mayoría de ellos son estudiantes. El edificio Ponciana es un condominio de 12 pisos y los primeros tres ocupan espacios comerciales”.

Según explicara la Oficina para el Manejo de Emergencia Municipal (OMME), otros ocho podrían correr la misma suerte, si es que son certificados por los ingenieros que los revisan.

Algunos de ellos son Parque Abolición, un edificio de siete pisos y cuatro apartamentos residenciales por piso; el Darlington; Gianna Laura, El Señorial; El Mirador; y el edificio Torruellas. Otros, como La Caleza y San Jorge, han sido referidos por residentes individuales los que han llamado para solicitar evaluaciones a la estructura.

“En Ponce estamos derribados, pero no destruidos. Tenemos áreas gravemente afectadas con daños que superan los 200 millones de dólares, además de las pérdidas que están teniendo los negocios que se han visto obligados a cerrar. Pero la pérdida más grande es la paz mental de nuestra gente. La angustia que viven ante la incertidumbre es indescriptible”, manifestó la ejecutiva municipal.

Con respecto a los servicios de energía eléctrica, Ponce está energizado en un 99 por ciento, mientras la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados está en un 98.91 por ciento de efectividad. Las comunidades afectadas están recibiendo los servicios de camiones oasis hasta que se normalice la emergencia y mediante rondas de camiones bomba en las comunidades.

En relación a las carreteras, la plaza de peaje ubicada en la PR-52, kilómetro 105.5, está cerrada en ambas direcciones y listos para comenzar la demolición de la estructura afectada por el sismo.

“Hoy se reportó un incidente en el puente ubicado en la PR-591, kilómetro 2.8, sobre la PR-2, en Ponce. El DTOP reportó grietas en los muros del suelo. Hay una brigada trabajando la situación. También se reportaron algunos derrumbes en las carreteras PR-132, PR-139 y PR-218”, concluyó la alcaldesa.

En tanto, el total de refugiados asciende a 1,858 personas, incluyendo el centro de servicios principal ubicado en la escuela vocacional Bernardino Cordero Bernard, donde pernoctan 858 personas compuestas por 354 familias, 136 personas solas, seis impedidos y un veterano, además de 79 mascotas.

Tags