DTOP

Desde este miércoles 1ero de julio los ciudadanos que necesiten hacer alguna gestión en los Centros de Servicios al Conductor (CESCO) podrán sacar cita a través de la plataforma digital CESCO Citas, lo que les permitirá hacer sus trámites en uno de los 14 CESCO que reanudan operaciones el próximo 6 de julio.

El anuncio surge a solo horas de que la gobernadora Wanda Vázquez Garced emitiera la nueva orden ejecutiva 2020-048, la cual mantiene el toque de queda en el mismo horario de 10:00 p.m. a 5:00 a.m., y que permite -entre otras cosas- que se comience a recibir público en las agencias estatales. 

El secretario del Departamento de Transportación de Obras Públicas (DTOP), Carlos M. Contreras Aponte, explicó que a partir del próximo 6 de julio los CESCO atenderán público solamente por cita previa, sin excepción. Estas citas se podrán sacar entrando a cesco.turnospr.com donde la persona podrá escoger el día y la hora en la que visitará en CESCO.

Además, podrán bajar los documentos requeridos y hasta comprar los sellos del Departamento de Hacienda desde una computadora o teléfono móvil. Contreras Aponte dijo que el sistema permitirá solicitar las citas a partir de ciertas fechas específicas, dependiendo de la fecha de vencimiento de la licencia del conductor.

Citas escalonadas

Agregó que las licencias vencidas entre enero y marzo de este año, cuyos números termine en 0,1,2,3 y 4 podrán solicitar su cita el 1 de julio; las que terminen en 5, 6, 7, 8 y 9 podrán solicitar su cita desde el 2 de julio; y a partir del 3 de julio todas las licencias vencidas entre enero y marzo de este año, independientemente de su número, podrán acceder al sistema para solicitar su cita de renovación.

Asimismo, explicó que licencias vencidas en abril y mayo de este año, podrán solicitar su cita a partir del 15 de julio; licencias vencidas en junio y julio de este año, podrán solicitar su cita a partir del 1 de agosto; licencias vencidas en agosto y septiembre, podrán solicitar su cita a partir del 15 de agosto; y licencias vencidas en octubre y noviembre, podrán solicitar su cita a partir del 1 de septiembre.

Añadió que una vez el ciudadano saque su cita a través de CESCO Citas, recibirá un código de confirmación por mensaje de texto y correo electrónico. Este código lo usará para registrar su llegada al CESCO al día de su cita, la cual deberá ser unos 20 minutos antes de la hora acordada.

La reapertura de los CESCO conllevará también un horario extendido de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 4:00 de la tarde. El último día que operaron los CESCO debido a la pandemia de Covid-19 fue el pasado 13 de marzo.

“Y eso trae unos retos. Primero, porque mientras  más tiempo tu tengas CESCO cerrado son gente que se te esta acumulando, que no va a poder estar recibiendo servicios en ese momento y que cuando toque, le va a tocar a ellos con otros que sí les toca en ese momento”, sostuvo.

Aponte Contreras precisó que hay más de 160,000 personas que ya requieren algún tipo de servicio de CESCO. Estimó que, cada mes, para renovación de licencias son 40,000. “Llevamos marzo, abril, mayo y junio, el número pasa de 160,000 personas cuando empecemos ahora en julio sin contar los demás”, subrayó.

A tales fines, anunció que se va a expandir el servicio de CESCO citas. Antes se brindaba el servicio a personas para la licencia de conducir, a la licencia de aprendizaje y tarjeta de identificación, pero no necesariamente todo el mundo tenia que ir con cita previa.

“Esta transformación es tan grande que ahora nos vamos a referir como el CESCO 2.0 porque es CESCO que nunca nadie había visto en Puerto Rico, una transformación que en la historia de los CESCO nunca había ocurrido. Básicamente la operación siempre fue de la misma forma con cambios en pequeños”, sostuvo el funcionario, al señalar que -por ejemplo- la aplicación CESCO Digital ha sido descargada por 400,000 personas a través de las plataformas móviles de Android y Apple.