Robert Rodríguez, dueño de Apex

Robert Rodríguez es el presidente de la empresa Apex General Contractors, que estuvo a cargo de la fallida compra del millón de pruebas de Covid-19. 

En el chat entre el dueño de Apex General Contractors, Robert Rodríguez, y su supuesto abogado Juan Maldonado, se consigna una conversación entre ambos para contactar a Alex López, asesor legislativo de la gobernadora, en vista de que el Departamento de Salud se disponía a cancelar la compra de un millón de pruebas de Covid-19 por $38 millones.

Eso es parte del tracto de mensajes de 72 páginas que fue entregado el lunes a la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes durante una vista a puerta cerrada sobre el tema de la fallida compra de pruebas de coronavirus. 

En un mensaje con fecha del 1 de abril, Rodríguez comparte una foto en la  que discutía con el personal del Oriental Bank la cancelación de la prueba y una advertencia que supuestamente se le dio "a los que se encarguen de los medios (en el banco)". 

Acto seguido, Rodríguez preguntó a Maldonado si conocía a López —el asesor de la gobernadora— y este le responde que "No". 

"Nos van a poner en contacto", añade Rodríguez. 

Fuentes de EL VOCERO coincidieron en que Rodríguez testificó a la Cámara en la vista del lunes sobre una llamada en la que supuestamente Vega se comunicó vía teleconferencia con el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz para hablarle sobre el negocio de los $38 millones y su cancelación, pero que el líder senatorial respondió categóricamente que no iba a intervenir en ese proceso. 

Chat mensajes

Captura de pantalla donde trasciende el nombre del asesor legislativo de la gobernadora Wanda Vázquez.

Ese mismo día, comentaron además sobre una conferencia de prensa en la que participó el secretario de Salud, Lorenzo González, y sobre quien comentaron que "lució bien". 

"Y si no me quita el contrato creo que luce mejor", comentó Maldonado. 

El resto de los mensajes incluye las celebraciones de Maldonado y Rodríguez por la millonaria transacción y comentarios sobre lo que se discutía en los medios de comunicación con relación al tema. 

El gobierno anunció el 16 de abril que ordenó la cancelación de los contratos con Maldonado, quien fungió como director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM).

La Cámara de Representantes anticipó que citará en vistas a puerta cerrada al asesor de la gobernadora y a otro empleado del Senado identificado como Willie Vega.

Este medio supo, además, que Rodríguez negó a los representantes que la gobernadora Wanda Vázquez haya cancelado los contratos con Apex, como alegó en una conferencia de prensa el pasado 16 de abril.

Hasta hoy no se ha ofrecido una fecha sobre la próxima vista que celebrará la comisión a puerta cerrada con los funcionarios de La Fortaleza y el Senado.

Reacciona Rivera Schatz

El presidente del Senado utilizó las redes sociales para expresar que “algunos sectores de la prensa quieren vincular selectiva y VICIOSAMENTE a ciertas figuras con el asunto de la investigación de las pruebas de Covid-19”.

“He dicho en varias ocasiones que además de la Cámara de Representantes, se alega que el FBI y el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) están investigando. Las autoridades TODAS deben saber quién llamó quién envió “textos”; quién intervino y quién no”, planteó.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.