Tatito

El presidente de la Cámara, Rafael "Tatito" Hernández. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

En el primer encuentro entre el gobernador Pedro Pierluisi y los presidentes legislativos, el presidente cameral Rafael Hernández Montañez dejó claro que no favorece la asignación de fondos ni la elección para escoger los miembros de la Comisión de Igualdad.

“En el tema electoral él sí estuvo dispuesto a sentarnos seriamente a verlo y ninguno de los dos lados está por salir corriendo al tribunal. Eso sí, vamos a atenderlo con calma. Pero estas otras medidas (de la Comisión de Igualdad) no hay manera que lleguemos a un punto de encuentro y terminaremos en los tribunales”, afirmó el presidente cameral.

“No hay duda porque él no puede claudicar a su aspiración y nosotros no podemos claudicar a una aspiración de que se le dé participación al Partido Popular en este asunto”, agregó.

Las leyes en cuestión son: la ley que creó la Comisión de Igualdad, aprobada en 2017; la Ley 165 que busca enmendar la ley anterior y establecer la política pública del Gobierno para pedir la estadidad al Congreso de Estados Unidos y la Ley 167 que faculta a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a realizar una elección para seleccionar los delegados especiales que irían al Congreso a pedir la estadidad para la Isla.

“No le dan participación unilateral. Crean una comisión de delegados, senadores diputados con fondos públicos, estadistas, que todos tienen que saber inglés y eso excluye al 70% de los ciudadanos y en esas tres medidas están totalmente en contra”, afirmó Hernández Montañez.