1214271047

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha recibido 338 solicitudes de ayuda económica en Puerto Rico para gastos fúnebres relacionados al covid-19, informó la directora del Programa de Asistencia Individual, Idamys de Jesús.

En declaraciones a EL VOCERO, la funcionaria indicó que el programa surgió tras la aprobación de la Ley de Asignación Suplementaria de Respuesta al covid-19 y del Plan de Rescate Americano, que autorizan un máximo por persona fallecida de hasta $9,000 y un máximo de hasta $35,500 cuando son varias las muertes dentro de un mismo núcleo familiar.

“Esto lo que quiere decir es que conocemos de situaciones de familias que han tenido más de una muerte y queremos asegurarnos de que se puedan cubrir esas necesidades. Una persona que ha sido responsable por dos o tres familiares que han fallecido, dentro de una misma reclamación puede cubrir esas necesidades”, explicó De Jesús.

Indicó que el programa comenzó el pasado 12 de abril, por lo que aún no se ha efectuado el reembolso en ninguno de los estados y territorios.

Sobre los requisitos

De Jesús precisó que para ser elegibles a esta asistencia económica, la muerte debe haber ocurrido en Estados Unidos o en alguno de sus territorios; que el certificado de defunción indique que el deceso fue causado por covid-19 y que el solicitante sea ciudadano de Estados Unidos o extranjero cualificado que incurrió en gastos fúnebres después del 20 de enero de 2020.

Destacó que FEMA reembolsará el gasto de transportación hasta un máximo de dos personas, traslado de restos, féretro o urna, marcador o lápida, servicio de oficiantes o clero, organización de la ceremonia fúnebre, uso de equipo o personal de la empresa fúnebre, costo de cremación o sepelio, costo asociado a la emisión y certificación de múltiples certificados de defunción y gastos adicionales exigidos por cualquier ley u ordenanza del gobierno local o estatal.

“No es elegible el reembolso por gastos en flores o comidas y elementos adicionales que no son servicio directo al sepelio”, aclaró.

El solicitante debe proporcionar a FEMA su nombre, número de seguro social, fecha de nacimiento, dirección postal y número de teléfono, el nombre y seguro social del fallecido y la fecha de nacimiento.

También deberá presentar documentos y recibos de la asistencia que ha recibido proveniente de otras fuentes que incluyen seguros de sepelio o funerarios, donativos por parte del gobierno estatal, municipal o cualquier otra entidad privada y organizaciones sin fines de lucro.

“Ese elemento se toma en consideración y puede haber una reducción en el reembolso”, advirtió la funcionaria.

“El análisis que se tomará no depende del ingreso, va a depender de que los costos sean relacionados al covid-19. O sea, que ese certificado de defunción exprese que la persona falleció de forma directa o indirecta por el covid”, insistió De Jesús.

No pueden solicitar asistencia menores de edad en representación de algún adulto que no sea ciudadano estadounidense o extranjero cualificado, ni turistas que tengan una visa temporal, estudiantes extranjeros, ni trabajadores temporeros que tengan una visa.

“Tan pronto esa información se valide, de ahí el análisis de las partidas elegibles. Estamos acostumbrados a desastres y esta es la primera vez que tenemos una declaración de los 50 estados y territorios. Se están recibiendo un sinnúmero de llamadas diarias y es importante que las personas tengan toda la documentación disponible antes de comenzar el proceso con nosotros para que no se les atrase”, apuntó.

Recomendó que los solicitantes hagan la gestión de conseguir la documentación requerida por FEMA “para que cuando tengan la oportunidad de hacer esa llamada, puedan proveer toda la información necesaria para que no se atrase”, añadió De Jesús.

Los interesados deben llamar al 1-844-648-6333 o al 1-800-462-7585 de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. La solicitud tomará unos 20 minutos en completarse. De Jesús informó que no se aceptarán solicitudes en línea.

Los documentos pueden ser enviados a la cuenta DisasterAssistance.gov/es, por fax al 855-261-3452 o por correo al P.O. Box 10001, Hyattsville, MD 20782.