Ricardo Rosselló

Rosselló no precisó cómo va a combatir la determinación de la junta ni explicó las acciones que tomará.

Al tildar la Junta Federal de Control Fiscal de un “obstáculo en el camino de nuestro pueblo”, el gobernador Ricardo Rosselló pidió ayer ayuda para evitar los recortes a los pensionados propuestos en el plan fiscal certificado por ese organismo regulador.

En un mensaje televisado al País, el gobernador no precisó cómo va a combatir la determinación de la junta ni explicó las acciones que tomará para evitar que se recorten las pensiones en el sector público. Sí solicitó “unidad de propósito” en contra de estos recortes.

“Hoy les pido unidad de propósitos para juntos defender a nuestros pensionados y continuar la agenda de cambios que transformará a Puerto Rico”, dijo. “La injusticia y el abuso no podrán imponerse a un noble y valiente pueblo si este ejerce con determinación su derecho a un trato justo”.

Informes de prensa apuntan a que el plan de ajuste de deuda del gobierno central que la junta se apresta a presentar incluye la reducción de los pagos que reciben más de 170,000 pensionados.

Documentación presentada por el ente fiscal, según se informó, contempla también la congelación de los beneficios ya definidos para los retirados del sistema judicial y para los maestros que todavía trabajan. El objetivo es ahorrar $694 millones en el pago de pensiones.

“El recorte propuesto por la junta a las pensiones es injustificado”, sostuvo Rosselló. “En la operación del gobierno hemos realizado economías de $1,400 millones precisamente para pagar las pensiones. Esos ajustes nos han permitido destinar en todos nuestros presupuestos cerca de $2,500 millones para el pago total de cada pensión”, puntualizó.

Insistió en la efectividad de los recortes que ha hecho al presupuesto del gobierno y fue entonces cuando catalogó la junta como un “obstáculo”.

No es la primera vez que el primer ejecutivo hace expresiones similares contra el organismo federal. Una de las acciones que ha tomado para retar los designios de la junta fue pagar el bono de Navidad, pago que ya dijo que volverá a incluir en el presupuesto aun con la oposición de la junta, la cual entiende que el dinero no alcanza para realizar este desembolso a los empleados públicos.

“Ahora que son constatables los signos de recuperación económica, que comenzamos a recibir importantes inversiones del sector privado en nuestra isla y disminuye la tasa de desempleo en Puerto Rico, la junta se presenta como un obstáculo en el camino de nuestro pueblo”, recalcó el gobernador. “Sus acciones erráticas, cambiando y objetando planes fiscales que están relacionados con las acciones que están levantando a Puerto Rico, lo único que provocarían sería la parálisis del gobierno y, con ello, hacerle daño al pueblo”.

Anticipa crisis social

Sostuvo que “el efecto que tendría el propuesto recorte a las pensiones ocasionaría una crisis social con serias repercusiones en el comercio y la economía. No tiene sentido el recorte que propone la junta. Constituye un ataque a todos en Puerto Rico”.

Fue más allá al decir que la junta tiene un “abuso” con el pueblo.

“Ante el abuso de la junta a nuestro pueblo, deseo convocar a todos los sectores de nuestra sociedad, incluyendo a los partidos políticos, a unirse a las acciones que estaré tomando en defensa de los pensionados en Puerto Rico”, manifestó.

“Acudiré a todos los foros que sean necesarios para demostrar que ese golpe no se justifica. No descarto ninguna acción en defensa de nuestros pensionados”, agregó.

El gobernador no precisó a qué foros acudirá ni qué acciones tomará. Recordó que actualmente las pensiones se pagan del Fondo General.

En las próximas semanas, según se informó, la junta presentará su plan de ajuste de deuda del gobierno central ante la jueza federal Laura Taylor Swain, quien deberá decidir si le da luz verde o no. La propuesta del ente fiscal podría implicar cero reducción en el cheque de los pensionados o hasta una cuarta parte del dinero que ahora reciben mensualmente.

“Más de 70,000 retirados reciben $1,000 mensuales o menos de pensión. Más de 12,000 reciben $2,000 mensuales o menos. ¿Quién puede pretender que estos pensionados vivan con menos? Mucho ya sufren haciendo arreglos para pagar sus medicinas, comida, casa, luz y agua”, dijo el gobernador, quien finalizó reclamando ayuda para dar la “batalla” por las pensiones.

Por su parte, un portavoz de la junta fiscal informó que ese organismo no emitirá comentarios sobre el mensaje del gobernador.

(19) Comentarios

Eric Ruiz

Que el problema lo resuelva el inteligente de Agapito.

Roberto Banuchi

Impresionante el pánico que hay entre los fotutos que escriben en el foro. Curioso que ninguno menciona que el que recortó las pensiones y trajo la junta fue el ppd y García Padilla. Amnesia colectiva!!

Jose Gonzalez

Rosello dar "batalla" en contra de la gloriosa Constitucion de los EEUU es imposible, pidele a tu asesor que te explique que es la clausula territorial. Deja el populismo caudillista latinoamericano por favor.

William Thon

Se acerca la reelección, primero le entregó los pensionados a la Junta a cambio de presupuesto para el Gobierno, ahora necesita los votos y se enfrenta a la Junta que en cualquier momento sale a desmentirlo!

Pedro Mendez

Ya el plan fiscal de Rosselló contemplaba reducciones. Solo querría postergarlas hasta después de las elecciones. Igual el arbitrio al sol. 250 pesos si no notificas que tienes paneles solares? Y no permitir casas autosuficientes? Este pillo se cree que me chupo el dedo. Igualito al pillo pai!

Julio Ramos

Si el Sr.Carrion y la junta se sostienen en reducir las pensiones la mejor forma de protestar es sacando el dinero del Banco Popular. Esa es la manera de que el Sr.Carrion sienta el efecto de sus acciones.

Jose Gonzalez

No seas tan cruel.

Eugene J Du Bielak

Paralisis del gobierno la mejor idea que ese tonto Rosello tenia.

Aurelio Rodriguez

El Bad Gobe tiene las celulas madres revolcaj en su minicerebrum y no logra entender el mensaje de la Junta. Que " CORTE EL 50% de los 50,000 o mas contratitos innecesarios que tiene el gobierno. Mision imposible.

PERLINA STREAM

Luego de dos largos años del matrimonio de la Junta y este tipo donde el ha hecho acuerdos encontra del Pueblo, donde se perjudica a la masa Trabajadora y Retirado y ahora quiere que el Pueblo lo respalde luego que El se aseguro un cheque gordo por los siguientes cuarenta años sin pensar en el Pueblo, la realidad es que es un Caripelao este tipo. Mire señor ya el Diablo se llevo al Pueblo por medio por su INCOMPETENCIA y la de sus alza cola.......ESTO SE JODIO...

William Colon

Mere' pescao', no sea embustero. Metiendo fecas. Invetate otra cosa. Lo pipuletes, como usted, trajeron la Junta. Este gobierno ha luchado en contra de ella. Te pareces a Josean Santiago, que lo wue apatece es a decir mentiras, falsedades.

cheche cheche

Se JODIO por todos los gobiernos sobre todo los populares q mediicramente desde Sila imorovsaban y gastaban.. Te dolerá por populete reventao pero Ricky está haciendo lo q hay q hacer.. Jejeje sufran Populetes Ricky 4 años más jejejeje

jose acosta

juan,,,no establesistes,prioridades,,la burbuja de la estadidad,,,te llevo al fracaso,,,,,luego de maria,,de vacasiones,,(en 45 veces)),,le diste la espalda a la policia,,bonberos,9-11,,,forenses,,,tu prioridad,,,fue poner el comite para que cuco basura,,siguiera tumbando?????? Fracasaste,,hasle un favor a puercorico,,,RENUNCIA

William Colon

JEJEJEJE Fake news.

cheche cheche

Otro idio ta.. Es tan ignorante tu comentario.. Jejejeje sufran Populetes Ricky 4 años más jejejeje

Luson Marcamcho

El pueblo debe exigir de cortar guarda espalda a los ex-gobernadores, cortar el retiro a los ex-gobernadores y ex-senadores.Cortar el sueldo de estos mismos un 25 %. La condicion que PR se encuetran en estos momentos fue agrabada por Maria, pero esta demostro la corrupcion de todos los politicos actuales y anteriores.

PERLINA STREAM

Yo diria uqe se deben de bajaar un 50% ya que son ridiculamnete exesivas las pensiones de estos corruptos. Veamos el caso de Santini $98,000,000 anual y los cojieron roban mas aun y asi por el estilo....

cheche cheche

Eso sí tienes razón

Tom Jones

los miembros de la junta fiscal deben de trabajar por un dolar anual de salario, si proponen ajuste de correa, ellos deben de ser participes de dicho ajuste tambien...

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.