Mensaje Pierluisi en la Cámara

La sesión queda suspendida hasta el próximo jueves 29 de abril. 

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández, anunció que ese cuerpo legislativo cerrará labores administrativas y se mantendrá operando de manera remota hasta el próximo 20 de abril. 

Las nuevas restricciones de Hernández responden a los empleados del Senado que arrojaron positivo a covid-19, incluyendo a la senadora Rosamar Trujillo. La legisladora estuvo presente durante el mensaje en el hemiciclo junto a otros legisladores y luego en una conferencia de prensa que ofreció el liderato del Partido Popular Democrático (PPD) tras el mensaje de situación de estado del gobernador Pedro Pierluisi. 

"Todo el personal de la Cámara de Representantes se mantendrá laborando de manera remota y por medio de plataformas digitales, salvo el personal esencial, según sea notificado tomando las medidas de seguridad dispuestas en el protocolo para atender estos casos", dijo Hernández en declaraciones escritas.

Mencionó que ya coordinaron para que el personal adscrito a la Cámara y a la Superintendencia del Capitolio se realice pruebas obligatorias el próximo jueves.  "La sesión legislativa de la semana que viene ha sido cancelada. La Cámara reanuda su Sesión el martes, 20 de abril de 2021 a la 1:00 de la tarde", afirmó.

Mencionó, no obstante, que las vistas públicas en calendario no serán canceladas. "Las vistas serán realizadas de forma digital por la plataforma de Zoom solamente con el personal esencial. Toda agenda planificada de reuniones y compromisos de los funcionarios electos de la Cámara se mantendrá inalterada mediante las plataformas digitales", expresó. 

Los nuevos casos de coronavirus en La Casa de las Leyes surgen a pocos días de que el gobernador ofreciera su primer Mensaje de Situación del Estado. En el hemiciclo y en las gradas de la Cámara había más de un centenar de personas, jefes de agencias y sus ayudantes. Ese día se mantuvo parte del protocolo que había impuesto la Cámara mediante orden administrativa, pero no se activó un protocolo especial para el evento al que asistieron más de 100 personas. 

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.