Carmen Yulín

Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan.

Desde hoy, actividades culturales, centros deportivos, una escuela especializada y hasta su campaña política, fueron suspendidas por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, luego de que un médico panameño que participó el pasado fin de semana del Día Nacional de la Zalsa y de un bailable en un hotel de la capital, arrojara positivo al coronavirus (Covid-19). 

Según expresó la alcaldesa, hasta el momento en el Hospital Municipal de San Juan se mantiene en aislamiento a una fémina de 50 años, quien luego de regresar de un viaje al estado de Wisconsin —donde se han reportado casos de Covid-19— presentó un cuadro clínico de fiebre, problemas para respirar y dolores musculares. 

“Toda actividad cultural del municipio que esté en calendario y aglomere a más de 100 personas será pospuesta. La vida por encima de todo”, así se pronunció ayer la alcaldesa sobre su decisión para el cierre de las instalaciones y suspensión de otras actividades. 

Directriz a empleados municipales 

Cruz explicó además que todo aquel funcionario municipal que hubiese participado del Día Nacional de la Zalsa o que haya viajado a alguno de los lugares donde se hayan reportado casos del virus tendrán 14 días para estar en aislamiento, sin verse afectado su sueldo. La alcaldesa aprobó esta directriz mediante orden ejecutiva. 

Sobre el caso de la fémina de 50 años que permanece todavía en el hospital del municipio, la alcaldesa explicó que tuvo que intervenir directamente para que el Departamento de Salud decidiera realizarle las pruebas del Covid-19. 

“Hablé ayer (anteayer) con el secretario de la gobernación Antonio Pabón y con el secretario de Salud Rafael Rodríguez, y hoy (ayer) iban a realizarle las pruebas a la fémina. Pero quisiera que se le diera más peso a las solicitudes que están haciendo los médicos para que se le realicen las pruebas del Covid-19 a sus pacientes”, indicó la alcaldesa. 

Explicó que un total de siete personas han sido referidas al DS para realizarle las pruebas del virus, seis han sido denegadas y una aprobada. No obstante, clarificó que médicos del hospital municipal han dado seguimiento a esos seis casos y que estos habían sanado ya. Hasta el momento el hospital cuenta con 12 cuartos de aislamiento. 

“A toda persona que no tenga plan médico y a la comunidad dominicana, el Municipio de San Juan les garantiza que serán atendidos”, concluyó la alcaldesa. 

Durante la conferencia se anunció el cierre durante 14 días de la Escuela Especializada de Ciencias y Matemáticas a modo preventivo, debido a que una maestra de ese plantel asistió al Día Nacional de la Zalsa. También el ayuntamiento cerrará diversos centros deportivos, el Natatorium y el Parque Luis Muñoz Marín para ser desinfectados.