Senado

El Senado durante una sesión en el hemiciclo, en el Capitolio.

Al cierre de la última sesión legislativa del cuatrienio seguían las negociaciones entre Cámara y Senado para lograr acuerdos referentes a los proyectos legislativos de mayor interés público.

Mientras que algunas pocas medidas habían logrado pasar el cedazo de los cuerpos sin mayores reparos y se disponían a ser enviados a La Fortaleza para la firma de la gobernadora Wanda Vázquez. Ahora las negociaciones entre ambos cuerpos se producían en medio de la tensión generada por el furor primarista que acapara al Partido Nuevo Progresista (PNP) en Cámara y Senado.

La Legislatura logró acuerdos en el Proyecto del Senado 1623 que busca proveerle un retiro digno a los miembros del sistema de rango del Negoacido de la Policía, Negociado del Cuerpo de Bomberos, los oficiales de custodia y a los paramédicos del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas. Ahora se dispone a ser enviada a La Fortaleza para la firma de Vázquez.

Tanto la Cámara como el Senado concurrieron con las enmiendas que se introdujeron en los comités de conferencia. La medida incluye lenguaje para beneficiar aquellos que hayan cumplido 55 años de edad, cuenten con 30 años o más de servicio y que hayan ingresado al sistema de retiro antes del 1 de enero de 2000.

El dinero para sostener la orden provendrán, según la medida, del Fondo General y los ahorros logrados por el gobierno con la aprobación de esta ley. Esta medida de la autoría de los senadores novoprogresistas Héctor Martínez y Gregorio Matías ya fue objetada por la Junta Federal de Control Fiscal.

Los legisladores también avalaron anoche y se disponen a enviar a La Fortaleza el Proyecto del Senado 1606 que establece que los policías estatales, municipales y los oficiales correccionales tendrán derecho a recibir una pensión por incapacidad ocupacional o muerte en caso de contagiarse de Covid-19 en horarios laborables.

Igualmente, la Legislatura se dispone a enviar a La Fortaleza el Proyecto del Senado 1486 de la autoría del senador independentista Juan Dalmau. Esta medida crea la "Ley de la Oficina Enlace de la Comunidad Sorda del Gobierno de Puerto Rico".

La oficina enlace, que se crea con la medida, estaría adscrita a la Defensoría de las Personas con Impedimentos y contará con autonomía fiscal para brindarle servicios de interpretación, enlace, gestoría y coordinación de servicios a los sordos entre las diferentes agencias del gobierno.

Dice la medida que estará compuesta por un equipo de profesionales capacitados para trabajar con la comunidad sorda y atender sus necesidades de manera adecuada.

Además, la Legislatura logró acuerdos en el Proyecto del Senado 1621 que crea licencias provisionales para que veterinarios del extranjero puedan ofrecer servicios gratuitos en las Isla en eventos masivos de vacunación y esterilización de mascotas.

Algunos de los requisitos para estos profesionales serán que tenga una licencia avalada por otra jurrisdicción de Estados Unidos o Cánada. Las licencias tendrán una vigencia de 30 días y podrá renovarse hasta tres veces al año.

La medida del senador novoprogresista Miguel Romero surgió luego que el Tribunal de Primera Instancia emitiera una sentencia- el pasado 4 de junio- en la que invalida una orden ejecutiva que permitía que veterinarios sin licencia pudiesen operar en estos eventos masivos de vacunación o esterilización libre de costo a través del programa Spayathon for Puerto Rico.

A La Fortaleza enviarían además un proyecto que ordena un incentivo de no menos de $1,000 y no más de $2,500 para técnicos quirúrgicos, técnicos radiológicos, técnicos en medicina nuclear, técnicos de emergencias médicas, paramédicos, terapistas físicos, terapistas respiratorios, técnicos de terapia respiratoria y otros trabajadores hospitalarios.

Pasada las 8:00 de la noche de ayer, la Cámara y el Senado no habían logrado acuerdos en el Proyecto de la Cámara 2434 de crea la "Ley de Retiro Digno", el Proyecto de la Cámara 1879 de nueva Ley de Condominios, el Proyecto del Senado 1616 que crea una nueva ventana de retiro para empleados públicas y el Proyecto del Senado 1333 de Nuevo Código Municipal.

Las cámaras legislativas tendrían hasta la media noche para terminar los tramites legislativos de esta sesión ordinaria.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.