Cirilo Tirado

El senador popular Cirilo Tirado destacó que el presupuesto de la junta deja fuera varias partidas importantes. 

El senador popular Cirilo Tirado denunció la dejadez de la mayoría novoprogresista en la Cámara y el Senado en cumplir con su deber constitucional de aprobar un presupuesto para el próximo año fiscal, lo cual provocaría que la Junta Federal de Control Fiscal imponga su propia versión de presupuesto tal y como han hecho en los últimos tres años.

Mientras esto ocurría las cámaras legislativas crearon esta tarde comités de conferencias para lograr acuerdos en partidas, aunque se trata de una movida simbólica, ya que el plazo que la junta dio a la Legislatura vencía hoy al mediodía.

“La Asamblea Legislativa no estableció los comités ni los procedimientos que tenían que ser. No demostramos la voluntad para poder cumplir con el deber de constitucional y para que el pueblo de Puerto Rico supiera que completamos nuestro trabajo. Hoy el último día de la décimo quinta asamblea legislativa. Esa dejadez señor presidente de ustedes permitió que prevaleciera el presupuesto impuesto por la Junta Federal de Control Fiscal”, expresó Tirado desde la banca senatorial.

El legislador de la Pava destacó que el presupuesto de la junta deja fuera partidas para el bono de Navidad, retribucción (aumento salarial) para los empleados públicos, la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR), $9 millones para los próximos eventos electorales y fondos para incentivar a médicos residentes.

“Esos fondos no están en el presupuesto de la junta fiscal, pero hoy cuando llegaron las 12:00 del mediodía ustedes renunciaron a ese deber constitucional y a ese privilegio que el pueblo nos brindó para aprobar un presupuesto”, afirmó.

Criticó además el que- al cierre de esta sesión- no hayan aprobado una resolución conjunta de donativos legislativos de $20 millones, que nutre a cientos de organizaciones sin fines de lucro de la Isla. “No hay dinero y tendremos que esperar una extraordinaria o simplemente a que la junta fiscal reparta el bacalao como se dicen en el campo”, expuso.

“El presupuesto que entró en vigor hace una hora es el resultado de una lucha partidista interna del PNP. Los pierluisistas y los wandistas, una lucha de poder político que llegó también al presupuesto del País. ¿Quién tiene el poder la Cámara pierluisista o el presidente del Senado que es el presidente del PNP?", abundó.

El Senado había anticipado ayer que no habría acuerdo con la Cámara con relación al presupuesto para el próximo año fiscal, con lo cual se anticipaba que la imposición de la junta fiscal como ha sucedido en los últimos tres años.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, criticó los altos salarios de los miembros de la junta fiscal, quienes desde que comenzó el cuatrienio han impulsado medidas de austeridad en distintas áreas del gobierno.

“Si la junta fiscal quiere imponer su mollero y aprobar un presupuesto pues que lo haga, pero que no amenace más. Hay que sencillamente entender que algunas personas son electos por el pueblo de PR y quieren ser ujieres de la junta fiscal, pero yo no. Estoy seguro de que la mayoría de mis compañeros en el Senado no y pienso que la mayoría en la Cámara tampoco”, expresó.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.