la fortaleza

Marybell Rivera Santiago, exempleada de La Fortaleza, fue citada el pasado viernes al Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan (CIC) para testificar con relación a las pertenencias desaparecidas en la Mansión Ejecutiva, supo EL VOCERO.

La exfuncionaria no compareció porque no tenía un abogado que la acompañase, por lo que estaría yendo esta semana tras hacer la gestión legal. La citación, se supo, es en calidad de testigo.

Según publicó EL VOCERO la semana pasada, Rivera Santiago —quien se desempeñó como ayudante auxiliar de la Oficina del Gobernador— firmó una declaración jurada en la que dijo que los objetos que ahora se reportan como desaparecidos estaban allí cuando se hizo la transición de gobierno en agosto del pasado año.

En el documento —con fecha del 30 de junio— Rivera Santiago narra su participación en el proceso de transición durante la salida del exgobernador Ricardo Rosselló y la llegada de la ahora gobernadora Wanda Vázquez.

También señala que el actual administrador de La Fortaleza, Luis Augusto Martínez Román, participó del proceso y da cuenta de que los bienes que son objeto de debate público permanecían en el Palacio de Santa Catalina cuando Vázquez asumió la gobernación.

“En dicha transición, participamos activamente yo y el Sr. Luis Augusto Martínez Román, quien fungió como administrador interino de La Fortaleza durante dicha transición hasta que la gobernadora Wanda Vázquez Garced lo nombró a dicha posición en propiedad”, reza el escrito.

Los entrevistan

Este medio también supo que el pasado viernes agentes del Negociado de la Policía entrevistaron a Martínez Román y al encargado de la propiedad de La Fortaleza, Juan D. Candelaria Santos.

Este funcionario fue quien presentó la querella que detalla la propiedad pública desaparecida desde que Rosselló renunció al cargo y se fue de la Mansión Ejecutiva. Reportó casi $15,000 en artículos, que incluyen corrales para infantes, sillas, una cama de niña, un asiento protector para infantes y tabletas iPad.

En la declaración jurada, Rivera Santiago alega que luego de la salida de Rosselló se hizo un inventario y que los dispositivos tecnológicos (‘tablets’), varios muebles de niños y otros artículos reportados como perdidos se encontraban en La Fortaleza.

“Me consta y le consta al Sr. Luis Augusto Martínez que los bienes que se han reportado perdidos estaban en La Fortaleza tras la salida de Rosselló Nevares”, afirma la exfuncionaria.

Hace varios días, dos iPad que formaban parte del inventario de 26 artículos desaparecidos fueron devueltos a la Mansión Ejecutiva por una mujer que dijo ser la novia de Luis Arocho González, quien fue el principal oficial de Informática (CIO) durante la incumbencia de Rosselló.

La gobernadora, por su parte, dijo que no volverá a hablar sobre esta situación. “Con relación al asunto de la propiedad, se hizo un informe, está sometido a las autoridades pertinentes y sobre ese asunto yo no voy a hacer más ninguna expresión”, manifestó el viernes.

El pasado jueves, EL VOCERO acudió a la Mansión Ejecutiva en busca del administrador de La Fortaleza, pero se informó que “no se encontraba” en su oficina ese día.

Luego este rotativo intentó contactar a Martínez Román por otros medios, pero la gestión resultó infructuosa.

*El periodista Miguel Rivera Puig colaboró en esta historia.

Periodista y asistente en Mesa de Información.